Quantcast

España

El PP podría vetar la candidatura de Alfred Bosch (ERC) a Secretos Oficiales por el Grupo Mixto

Alfred Bosch, portavoz en el Congreso de ERC

El Pleno del Congreso de los Diputados designa mañana a un representante de cada grupo parlamentario para la Comisión de Secretos Oficiales, denominada de control de los créditos destinados a los fondos reservados, y cuyos miembros necesitan los votos de las dos quintas partes del Hemiciclo (216 diputados sobre 350 totales) para entrar en este selectivo órgano.

Tal y como informó Vozpópuli, la candidatura por el Grupo Mixto del portavoz de ERC en el Congreso Alfred Bosch, ha despertado suspicacias en PP y PSOE. Unas suspicacias que podrían verse confirmadas este jueves por el voto negativo  de  los 185 diputados populares. Así mientras EFE informaba de un veto del PP contra Bosch, fuentes parlamentarias de los populares consultadas por este medio, evitaban el término "veto" y añadían que la cuestión aún está abierta de cara al próximo jueves.

Estas mismas fuentes hablan de una "predisposición" a votar en contra del diputado catalán por sus posicionamientos próximos a Amaiur, a la vez que piden a los socialistas que reconsideren su posición favorable a Bosch. A los socialistas les atribuyen un cambio continuo de posición al respecto y han pedido que el principal grupo de la Oposición reconsidere su última decisión favorable a Bosch. 

Confusión

Por otra parte, para añadir más confusión el propio portavoz de ERC en el Congreso, comparecía tras la sesión de control de los miércoles para  negar absolutamente cualquier comunicación de los populares en un sentido u otro. "Nadie del PP se ha dirigido a mí para decirme  si me van a votar o no", ha declarado el diputado catalán. Bosch ha apelado a la tradición democrática y la cortesía parlamentaria, para quejarse de que no se voten a todos los representantes propuestos por los Grupos.

Respecto al resto de los candidatos propuestos por los Grupos Parlamentarios, el Pleno designará con total probabilidad a los portavoces parlamentarios de las restantes fuerzas políticias: Alfonso Alonso (PP), Soraya Rodríguez (PSOE); Josep Antoni Duran i Lleida (CiU); Cayo Lara (IU); Rosa Díez (UPyD) y Josu Erkoreka (PNV).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.