Nacional

El ex socio de Iñaki Urdangarin se acoge a su derecho a no declarar sobre el Caso Noós

 Continúan las declaraciones ante el juez del 'Caso Nóos', y uno de los imputados  Miguel Tejeiro, hermano de la mujer del ex socio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha reconocido que se creó una sociedad para pagar menos impuestos en Belice, aunque se hizo de forma legal porque, según él, este país no es un paraíso fiscal.El imputado se ha referido de esta manera a la sociedad De Goes Center for Stakeholder Management, que la Fiscalía Anticorrupción sospecha que Urdangarin y Torres crearon para desviar varios cientos de miles de euros del Instituto Nóos.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, Tejeiro ha explicado que el Reino Unido tenía un convenio con Belice por el cual se pagaba menos impuestos, circunstancia que se aprovechó para abonar menos dinero al fisco.Tejeiro ha explicado que ejerció únicamente como contable de las sociedades de Urdangarin y Torres y ha insistido en que su labor se circunscribió a ello. Por último, ha negado tener conocimiento de facturas falsas y se ha desvinculado de cualquier toma de decisión en torno a esta supuesta trama de empresas "fantasma" urdida por Urdangarin y Torres para desviar el dinero.

Tras Miguel Tejeiro, llegará la hora esta tarde a las 16:30 horas del asesor jurídico Salvador Trinxet, persona que presuntamente ayudó a urdir una red de evasión fiscal internacional de los ingresos obtenidos por Nóos.

El ex socio de Urdangarin no declara

La mañana comenzaba con una sorpresa: Diego Torres se ha acogido a su derecho a no declarar tras comparecer esta mañana ante el juez del caso Palma Arena como imputado en la investigación sobre las actividades del Instituto Nóos, han informado fuentes judiciales. Torres llegó a las 09.00 horas a los juzgados para acudir a la citación que le había hecho el juez en la pieza separada del caso Palma Arena y lo ha hecho acompañado por su mujer, Ana María Tejeiro, también citada para declarar, y de su abogado, Manuel González Peeters

Tras acogerse a su derecho constitucional a no declarar, le tocó el turno de comparecencia de la mujer de Diego Torres, Ana María Tejeiro, que ha hablado en su comparecencia, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, aunque todavía no está claro si también se ha negado a contestar a las preguntas.Poco después de las diez de la mañana, el matrimonio ha salido a pie de los juzgados y tras recorrer la rampa del aparcamiento judicial se ha subido en un taxi que aguardaba en la calle.

La estancia de Diego Torres y su mujer en los juzgados apenas ha durado más de una hora y ha roto las previsiones que había de que su declaración se prolongará durante horas. Después del matrimonio ha entrado a declarar Miguel Tejeiro, hermano de la mujer de Diego Torres, y después está previsto que comparezca otro hermano, Marco Antonio, y el abogado barcelonés especializado en fiscalidad Salvador Trinxet.

Comienzan las declaraciones por el Caso Nóos

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha iniciado este sábado la nutrida ronda de interrogatorios previstos en torno al presunto desvío de fondos públicos y privados obtenidos por el Instituto Nóos, comparecencias que arrancarán con la declaración de Diego Torres, exsocio del Duque de Palma Iñaki Urdangarin, la de su mujer Ana María Tejeiro, que se producirá a las 11.00 horas, socia de Virtual Strategies. Esta empresa recibió entre 2004 y 2007 por servicios presuntamente ficticios, unos 749.500 euros. 

Y el 25 de febrero, Iñaki Urdangarin

La ronda de interrogatorios proseguirá el sábado día 18 con la declaración del exdirector general de Deportes, José Luis 'Pepote' Ballester, el exgerente del Illesport, Gonzalo Bernal, el exgerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía y el exasesor jurídico del Ibatur, Miquel Àngel Bonet. Unas comparecencias que culminarán el día 25 con la deposición de Urdangarin, citado a partir de las 9.30 horas.

Tras más de dos años de investigaciones, abiertas a raíz de la supuesta defraudación de parte de los 2,3 millones que el Govern balear abonó a la entidad para la celebración de dos foros sobre turismo y deporte, de la que afloró un rosario de supuestas irregularidades en la gestión del Instituto y que culminó con la imputación de Urdangarin, la instrucción de la causa se intensificará desde este sábado con las numerosas declaraciones fijadas a lo largo de los próximos meses, cuyo plato fuerte será la deposición del Duque de Palma el próximo 25 de febrero.

Los delitos

Falsedad documental, prevaricación, fraude a la administración y malversación de caudales públicos son los delitos de los que podrían ser constitutivos los hechos investigados y en los que se centrarán los interrogatorios. Enmarcados en la pieza separada número 25 del caso Palma Arena, éstos han despertado gran expectación mediática puesto que hasta un total de 60 medios de comunicación nacionales e internacionales se han acreditado para poder dar cobertura a las esperadas declaraciones.

Según los investigadores, la única finalidad perseguida por Urdangarin y Torres con la toma del control de Nóos era poder contar con la cobertura formal de una asociación sin ánimo de lucro, a pesar de dedicarse en realidad a prestar servicios para la Administración en base a elevados precios para, tras recibir los fondos públicos, simularse la contratación de servicios ficticios a mercantiles del entramado societario de Nóos. Cantidades que acababan así en manos de empresas controladas por Torres y Urdangarin, que se apoderaron así de hasta 5,8 millones de euros de la trama, según la Fiscalía.

Empresas fantasma

Todo ello a través de mercantiles de las que eran propietarios y administradores: Nóos Consultoría Estratégica, Aizoon S.L. -de la que es copropietaria la Infanta-, Virtual Strategies S.L., Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat y De Goes Center For Stakeholder Management, empresas que centran el foco de atención de las investigaciones junto al propio Instituto Nóos, que entre 2004 y 2007 recibió del Govern balear y la Comunidad Valenciana un total de 5,8 millones mientras que de entidades privadas percibió hasta 4,4 millones de euros.

En cuanto a las jornadas celebradas en Baleares por 2,3 millones de euros, el propio Torres aportó a la causa diversas facturas para justificar el destino que se dio a los fondos públicos si bien lo que en realidad revelaron fue la falta de justificación documental de dónde fueron a parar las cantidades así como el uso supuestamente fraudulento de numerosas facturas de servicios realizados. Ante esto, Torres manifestó en su declaración ante el juez que los convenios de colaboración firmados para celebrar los foros eran un patrocinio y por tanto Nóos no estaba obligada a justificar el destino del dinero.

Facturas sin relación con los foros de turismo y deporte

Entre las múltiples facturas presentadas para justificar los eventos de Palma se encuentran otras tantas que se refieren en realidad al Valencia Summit o bien no guardan relación alguna con estos enclaves. Es más, un informe policial incluido en el sumario revela cómo Nóos destinó, con cargo a los 2,3 millones que recibió del Govern, más de 88.700 euros a costear billetes de avión y estancias de hotel cuya ubicación y relación con los foros se desconoce, así como a sufragar numerosos billetes de transporte ferroviario a pesar de que éstos "no parecen propios de ningún tren que circule por Baleares".

Estructura para desviar dinero al extranjero

La documentación intervenida en los registros practicados en esta causa recoge asimismo apuntes manuscritos sobre una supuesta estructura fiduciaria para desviar dinero al extranjero, concretamente a Belice y Reino Unido, y donde jugaba un papel fundamental la sociedad De Goes Center for Stakeholder Management así como la figura de Trinxet. Sobre este punto, la Fiscalía identifica que se transfirieron fondos 'invisbles' o de destino desconocido a Inglaterra por valor de 420.000 euros.

Se da la circunstancia de que Trinxet, experto en fiscalidad internacional que presuntamente actuó como "testaferro de terceros" a través de las sociedades domiciliadas en el Reino Unido, trató en 2009 de hacerse con el control de la filatélica Afinsa, para lo cual constituyó en febrero de ese año la sociedad America Energy & Mining, con un capital inicial de 5 millones de libras (5,6 millones de euros) domiciliada en la localidad de Staines, en el Reino Unido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba