Quantcast

España

La Agencia Tributaria reclama a Radio Televisión Castilla y León 10 millones por impago de IVA

Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL) acumula una deuda en torno a 10 millones de euros con la Agencia Tributaria como consecuencia del impago del IVA correspondiente a las aportaciones económicas realizadas por el Gobierno regional desde 2009. La inspección de Hacienda considera que los más de 70 millones de euros que la Junta de Castilla y León ha aportado a la televisión privada autonómica para el cumplimiento del contrato programa de la licencia regional de TDT suponen “prestación de servicios”, mientras que el Ejecutivo que preside el Popular Juan Vicente Herrera y los responsables de la cadena entienden que se trata de “una subvención para el desarrollo de la explotación”, según confirman fuentes de la compañía controlada por los empresarios José Luis Ulibarri y Antonio Miguel Méndez Pozo.

Los gestores de RTVCyL, que han puesto en manos de sus abogados y auditores independientes el asunto, mantienen que se trata de una decisión “arbitraria” y que la televisión es “víctima” del afán recaudatorio. Confían en que el recurso les sea favorable y así desestimar el desembolso, ya que “se trata de una subvención”. Hacen hincapié, asimismo, en que la revisión de los balances de 2009 y de 2010, así como la inspección del IVA de la sociedad anónima que en septiembre de 2010 llevo a cabo la autoridad tributaria, se cerraron con el visto bueno de la Agencia. Ponen de manifestó, además, que en la reclamación no se ha impuesto ningún tipo de multa por el incumplimiento del devengo del Impuesto sobre el Valor Añadido, factor que, en su opinión, indica que “no se ha hecho nada mal”.

La Junta de Castilla y León adjudicó el 23 de enero de 2009 a la empresa Radio Televisión Castilla y León la licencia para la explotación de dos canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) autonómica. Esta concesión ha permitido en los más de dos años y medio de ejecución del proyecto la prestación de la TDT como “un servicio público en toda la Comunidad”, tal y como anunció en dicha fecha el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez -máximo responsable del polémico Plan de Medios de Comunicación y de Publicidad Institucional del Ejecutivo-.

Recorte del 50% del presupuesto 2012
Radio Televisión Castilla y León recibió más de 20 millones de euros en 2009, 25 millones en 2010 y otros tantos en 2011 por parte de la Junta para ejecutar el cumplimiento del servicio público pactado con el Gobierno regional, cuyos representantes siempre han destacado que este modelo de televisión autonómica privada es mucho más barato para el contribuyente que los modelos públicos de otras comunidades autónomas. Según fuentes del Colegio de la Asunción, sede de la Junta, el presupuesto para 2012 se verá reducido en una cifra en torno al 50% como consecuencia de los recortes y política de austeridad puesta en marcha por el Consejo de Gobierno regional.

Entre otras obligaciones de RTVCyL para recibir la subvención, hasta la fecha todas cumplidas por parte del operador privado, se contempla la emisión 24 horas de un canal autonómico puro y otro regional con desconexiones provinciales. Radio Televisión Castilla y León, sociedad participada al 50 por ciento por Canal 4 Castilla y León (empresa a su vez integrada en Promecal, compañía que preside el constructor y editor de medios Antonio Miguel Méndez Pozo) y Televisión Castilla y León (presidida por el también editor-constructor José Luis Ulibarri), tiene una concesión de explotación de los dos canales autonómicos por 15 años. Fuentes conocedoras de la reclamación del IVA por parte de la Agencia Tributaria aseguran que ambos grupos estudian la venta de patrimonio para hacer frente al pago de los 10 millones de euros adeudados si finalmente sus reclamaciones no son atendidas.

Única autonómica 100% privada
Las emisiones en pruebas de RTVCyL, a través de CyL7 y CyL8, se iniciaron el 26 de febrero de 2009, aunque no sería hasta el 9 de marzo de ese mismo año cuando empezó a emitir de manera regular. Radio Televisión Castilla y León es la única televisión autonómica cien por cien privada de España -un modelo al que varias de las autonómicas públicas del resto del país se han dirigido para interesarse por el proyecto-, según reconocen fuentes del sector. A pesar de contar con el presupuesto más bajo de todas las televisiones autonómicas (en torno a los 30 millones de euros). Es con amplia diferencia la que representa un menor por coste por ciudadano: unos 10 euros anuales. Telemadrid, por ejemplo, supone unos 19 euros por habitante.

Radio Televisión Castilla y León, en la que trabajan cerca de 400 profesionales, es la cadena de comunidad autónoma que llega a más municipios y que tiene, por tanto, más kilómetros de comunicaciones y más centros de producción (uno en cada una de las nueve provincias de la Comunidad, salvo en Valladolid que tiene dos, más otro en Madrid).

Según fuentes oficiales de RTVCyL es la televisión regional que más minutos de producción propia realiza y en lo que va de año es la única que, junto a la aragonesa, ha elevado su audiencia. Su presencia en internet y las redes sociales es muy significativa. Su página web es la que anualmente sube más vídeos a Youtube (cerca de 19.000 el año pasado). La presencia de la cadena entre la sociedad castellano y leonesa cada vez es mayor y este mismo ejercicio ha cerrado acuerdos de colaboración con todos los grandes equipos deportivos de Castilla y León a coste cero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.