Nacional

En Valencia surge una orquesta dedicada exclusivamente para bandas sonoras

El próximo 29 de febrero dará comienzo la primera gira de la Film Symphony Orchestra, un novedoso proyecto artístico que nace con la finalidad de cubrir un hueco existente en la oferta cultural y musical en España: acercar la música sinfónica al gran público a través de un hilo conductor tan universal como el cine.

Con sede en Valencia y creada por iniciativa de su director, el maestro especialista en bandas sonoras Constantino Martínez Orts, la FSO centra su mirada en la música escrita para cine. "Escuchar la música de una película en el cine, es a priori, lo lógico. Está perfectamente registrada, ejecutada y sincronizada para la ocasión y cada compás realza la imagen que estamos viendo. Pero la música, por su propia condición de música está concebida para ser interpretada en público y en vivo", plantea el director.

Para Martínez Orts, "las partituras son papeles inertes que sólo cobran vida cuando los intérpretes las ejecutamos". "A la mayoría de las grabaciones les falta la sangre y la adrenalina del directo. Jamás un concierto podrá ser sustituido por una grabación. Esto da sentido al proyecto Film Symphony. En nuestros conciertos, la mente de los oyentes podrá volar a un sinfín de películas, imágenes y recuerdos que solo la evocación musical es capaz de conseguir", destaca.

Más de 70 profesores de primer nivel, dirigidos por Martinez Orts, director de orquesta y compositor de reconocido prestigio internacional (ha dirigido desde la BBC Concert Orchestra a la Orquesta Filarmónica Nacional de Moldavia y ha ganado numerosos premios de composición) ofrecerán en cada concierto música de cine o de autores estrechamente vinculados al género: de Morricone a Barry, Hans Zimmer, Mancini o Newton Howard... y por supuesto John Williams.

Será precisamente al compositor estadounidense a quien la FSO dedicará el programa de su gira inaugural: John Williams Tour 2012. Autor de bandas sonoras como Stars Wars, E.T., Indiana Jones, Tiburón o Harry Potter entre muchas otras, Williams ha recibido el Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en cinco ocasiones y tiene en su poder 45 nominaciones.

Con un programa doble, el público tendrá la ocasión de disfrutar los temas principales de muchos de los grandes títulos compuestos por el maestro americano. Una selección que se asoma a una gran variedad de estilos en más de 20 temas que destacan por su inmensa calidad melódica y su perfecta instrumentación.

Así, durante todo el mes de marzo y con una intensísima agenda, FSO recorrerá nuestro país ofreciendo 24 conciertos en los principales auditorios de España desde Málaga a Santiago de Compostela, pasando por Zaragoza, Valencia, Barcelona, Valladolid o San Sebastián entre otros muchos e incluyendo, por supuesto, el Auditorio Nacional de Música de Madrid.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba