Nacional

El Gobierno obligará a declarar todos los bienes en el extranjero con multas mínimas de 10.000 €

El Gobierno presenta su plan de lucha contra el fraude con una amplia batería de medidas para evitar la evasión fiscal.

La Agencia Tributaria aumentará funcionarios en lucha contra el fraude para, entre otras cosas, pasar a fiscalizar de mayor forma "los bienes de los ciudadanos fuera de España, sean cuentas, valores, títulos, rentas o bienes inmuebles". La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho que se reforzarán los convenios con paraísos fiscales como Luxemburgo, Andorra o Suiza para fomentar el trasvase de información. "Para lograr que eso sea efectivo, las ganancias patrimoniales no justificadas no prescribirán nunca y se atribuirán al ejercicio económico del año en que se descubran. Si se descubren rentas no declaradas se enfrentan a una multa que el mínimo será 10.000 euros e irá sumando 5.000 a 5.000 cada uno de los datos que no haya declarado", ha dicho la ministra. "Quien defrauda, defrauda a la sociedad en su conjunto", ha dicho Soraya.

Se limita el pago en efectivo a 2.500 euros salvo para los extranjeros que sube a 15.000

Pero el plan antifraude que se ha presentado este viernes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros tiene muchas más medidas. También se limita el pago de efectivo a 2.500 euros, siempre que sea para una actividad profesional. Entre particulares podrán hacerse transacciones en efectivo por importe superior a 2.500 euros sin problema. Tampoco habrá muchos problemas para los no residentes en España, que podrán hacer transacciones en efectivo hasta por 15.000 euros en una clara intención por no impedir a los turistas adinerados.

También se pretende evitar los alzamientos de bienes permitiendo que "en cuanto la Agencia Tributaria determine que un comportamiento puede ser delito, en tanto lo mande a la fiscalía ésta podrá adoptar medidas cautelares que luego el juez decidirá si mantiene, reduce o amplía, para evitar que se produzca un alzamiento de bienes". Y también se facilitan los embargos preventivos. Se fortalecerán, de la misma forma, las medidas para evitar los pagos sin IVA.

Niega subida inmediata del IVA

En contra de lo que indican algunas instituciones internacionales como el FMI o la propia Comisión Europea, Soraya no se ha pronunciado sobre si va a haber una subida inmediata de este impuesto al consumo y se ha limitado a decir que la lucha para evitar los pagos sin IVA ya es una actuación sobre el impuesto.

Comparecencia de Rajoy

Por su parte, la ministra de Presidencia y vicepresidenta del Gobierno ha confirmado que el 11 de julio habrá una comparecencia del presidente del Gobierno, para explicar la situación del euro y de España. Será una comparecencia en el Congreso.

Conflicto con los mineros

El ministro de Industria, José Manuel Soria, fue preguntado por el conflicto de mineros que se está recrudeciendo, y aseguró que "yo estoy asumiendo reducciones en mi departamento del 32% y siempre tendremos voluntad de hablar y escuchar, pero tenemos una restricción y hay que ponerla de manifiesto".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba