Quantcast

España

El Gobierno ahorra 17,5 millones deshaciendo y negociando a la baja alquileres

El Gobierno decidió hace unos meses dar uso al vasto patrimonio inmobiliario del que dispone (53.000 inmuebles entre rústicos y urbanos) para dejar de ser una institución que, pese a tener este patrimonio, aún tiene 1.380 inmuebles en alquiler. La ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que es tiempo de "optimizar el uso del espacio" y que esto se ha hecho deshaciendo alquileres (61 contratos en total) y negociando a la baja otros 58 contratos. Soraya ha dicho que el ahorro ha sido "de un 20% de media" sobre lo pagado anteriormente. Todos los ministerios han hecho uso de estos cambios o cesiones de los contratos de alquiler, como Justicia "que ha ahorrado 2 millones", Educación (4 millones), Industria (2,8 millones) y otros.

También se tratará de dar mejor uso a los espacios propios, "utilizando espacios que tienen los propios ministerios".

La ministra no ha querido avanzar los recortes que se están preparando y de los que ya ha informado Vozpópuli. Podría ser que buena parte de ellos vinieran en el siguente Consejo, del 13 de julio.

Reforma del sector público

Soraya ha confirmado que "este mismo mes" se presentará un anteproyecto de Ley para reforma de los ayuntamientos y que habrá un "procedimiento" tras el que quedarán menos corporaciones locales. También "se establecerán baremos de sueldo para alcaldes y concejales y que vayan en los PGE al igual que se hace con los cargos estatales".

La vicepresidenta del Gobierno ha dicho que la nueva ley "supondrá una fase importante en la racionalización y para evitar duplicar competencias, en el ámbito de los ayuntamientos se ejercen competencias que no tenían legalmente atribuidas, no tienen financiación y algunas de ellas eran autonómicas y se venían conveniendo por lo que la primera medida será esta ley".

Protección por desempleo

Preguntada sobre si el Gobierno va a tocar las cuantías o tiempo que se disfruta la prestación por desempleo, la ministra no ha concretado aunque sí ha dicho que "estamos trabajando en un plan contra el fraude laboral".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.