Quantcast

España

Wert: la reforma educativa no minusvalora el catalán

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha negado este lunes que haya elementos en el anteproyecto de Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que minusvalore la importancia curricular del catalán.

Según Wert, lo que se ha dicho sobre un ataque a la escuela catalana es "rotundamente falso". "Ni se disminuye un ápice el uso del catalán -tal y como establecen las sentencias del TC y TS- ni se entra en ningún elemento de minusvaloración y se establece paridad con la lengua castellana".

Wert ha hecho estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido este lunes con las comunidades autónomas durante más de tres horas y que la consejera catalana, Irene Rigau, ha abandonado para mostrar su rechazo. Los consejeros de Educación volverán a reunirse con el ministro el próximo 19 de diciembre.

Las lenguas cooficiales como herramienta política

El titular de Educación ha considerado que estas críticas pueden "obedecer a un designio político" y que "se quiera utilizar como una herramienta" el tema de las lenguas cooficiales.

En este sentido, el ministro ve "francamente llamativo o chocante" que la consejera Irene Rigau haya objetado haber recibido muy tarde (el día anterior) la documentación sobre las disposiciones relativas a las lenguas cooficiales y al mismo tiempo haya anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional, ya que a su juicio debería haber emprendido el procedimiento inverso. "Insisto, no estamos cambiando el modelo lingüístico", sino "introduciendo disposiciones" para que se cumplan sentencias, ha destacado.

Wert ha resaltado que doce comunidades valoran la Lomce y que el borrador de la ley no quita importancia a las lenguas cooficiales por no colocarlas entre las asignaturas troncales, ya que, a efectos de evaluación, tendrán el mismo tratamiento que el castellano. Las lenguas cooficiales, que se incluirán entre las especialidades, no pueden considerarse troncales al no ser de aplicación el todo el territorio.

Preguntado sobre cómo se activará el apartado que recoge que las comunidades autónomas tendrán que pagar el colegio privado a los alumnos que no puedan seguir su enseñanza en castellano, si así lo deciden sus padres, Wert ha respondido que será cuando se acredite que en su municipio o zona la programación anual de la administración educativa no lo contemple en la oferta pública y concertada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.