Nacional

Piden la ilegalización de los partidos de ultraderecha que promuevan la violencia

Hay indicios de que la extrema derecha europea se está instalando en España. CiU ha pedido que se ilegalice a los partidos fascistas que propaguen la violencia.

Este el nuevo look que patrocina la ultraderechista Democracia Nacional.
Este el nuevo look que patrocina la ultraderechista Democracia Nacional. DN

Lanzamiento de Amanecer Dorado en España, renacimiento de Cedade, reforzamiento de Alianza Nacional o de Pueblo Patriótico Español… el auge de partidos de extrema derecha ha motivado un movimiento parlamentario para instar al Gobierno de Rajoy a que excluya del Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior a aquellas fuerzas que hagan apología del fascismo o del totalitarismo. El PP se niega a limitar los registros, y CiU ha denunciado la “incomprensible tolerancia” del Estado hacia algunos partidos de carácter totalitario y fascista, según ha confirmado a Vozpópuli el portavoz de CiU en la Comisión de Interior del Congreso, Feliu Guillaumes.

El portavoz catalán en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, registró hace unas fechas una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno a que proceda a “la revisión del procedimiento y los requisitos para la inscripción de partidos políticos que pueden ser objeto de ideología fascista o totalitaria y la revisión de todos los partidos políticos registrados en el registro de partidos del Ministerio del Interior y proceder a la expulsión de aquellos que actúen, tengan actividad o inciten a actividades de carácter fascista o totalitario o expresen opiniones en actos públicos de esta índole”.

Esa PNL, que acaba de ser rechazada por el Grupo Popular, vino motivada por la inscripción el 27 de octubre de 2014 en el Registro de Partidos Políticos de Amanecer Dorado, una organización supuestamente mimética de su homónima de extrema derecha helena que tuvo un cierto auge en las pasadas elecciones griegas. Este nuevo partido fue registrado en Alcoy bajo la presidencia de Antonio Vicedo, un ultraderechista que en las elecciones de 2008 encabezó la candidatura por Alicante de Alianza Nacional, formación autodeclarada como heredera ideológica de los fascismos europeos.

Según se recogía en la propia iniciativa parlamentaria de CiU, en 2001 Vicedo fue detenido por pegar carteles con propaganda de ultraderecha. Además, pertenecía al Círculo de Estudios Indoeuropeos, que había sido ilegalizado en 2004. Junto a Vicedo figuraban en la ficha del registro del Ministerio del Interior Isidro Del Campo Bonora como secretario; Cristian Martínez García como tesorero e Isabel Molla Valls y Andrés Sierra Sánchez como vocales. Según los datos del registro, los fines de esta formación son “la defensa de la identidad, raíces, cultura, valores y tradición de los pueblos y tierras de España y Europa. Así como su unidad”.

Racistas, xenófobos, homófobos... piden la "nueva medicina germánica" para acabar con todos los males de Europa

Como se sabe, el auténtico Amanecer Dorado griego fue fundado en 1985 y sus miembros expresan admiración por el ex dictador Ioannis Metaxas, que gobernó Grecia desde 1936 hasta 1941, y aunque rechazan ser calificados como nazis, han elogiado la Alemania nazi en reiteradas ocasiones. El grupo es de carácter xenófobo en tanto que el líder del partido lo ha identificado abiertamente en contra de la inmigración.

En septiembre de 2013, a raíz de una investigación relativa al asesinato del músico antifascista Pavlos Fyssas, la Fiscalía General de Grecia emitió 38 órdenes de arresto contra diversos miembros del partido. Varios militantes de la organización fueron detenidos por la policía antiterrorista acusados de formar una organización criminal, entre ellos su líder Nikolaos Michaloliakos, y quince diputados.

A partir de ahí parece haber surgido el homónimo español; pero no es sólo la creación de Amanecer Dorado en España, sino el auge de otras formaciones de extrema derecha que ya se creían olvidadas, como la catalana CEDADE, que se creía extinguida, o como Bases Autónomas o como la coordinadora Pueblo Patriótico Español, según confirma a Vozpópuli el portavoz de CiU en la Comisión de Interior del Congreso, Feliu Guillaumes.

Guillaumes afirma a este periódico que se ha detectado el reagrupamiento de partidos de extrema derecha en España en torno a formaciones como Democracia Nacional, incluida en la Coalición nacionalista europea Alianza por la Paz y la Libertad, o a la proliferación en la web de páginas de alto contenido racista o xenófobo, muchas de las cuales siguen modelos nazis; es decir, modelos racistas, xenófobos, homófobos... en definitiva, que piden la "nueva medicina germánica" para acabar con todos los males de Europa

Por esas y otras razones, CiU presentó la citada PNL para limitar el registro de partidos fascistas en el Ministerio del Interior, pero ha sido desestimada por el Grupo Parlamentario Popular. El diputado catalán ve “incomprensible” la tolerancia que se tiene en relación a determinados grupos de ideología totalitaria y fascista que incitan al odio racial y al asesinato.

En ese sentido, Guillaumes ha condenado la legalización de Amanecer Dorado en España, un partido con consignas nazis, y ha recordado que la legislación actual no hace una condena estrictamente ideológica cuando se trata de ilegalizar un partido, sino que se ilegaliza cuando éste incita a la violencia, al asesinato o al odio racial.

En declaraciones a este periódico, Guillaumes ha denunciado que en un registro en la librería Europa de Barcelona, vinculada al recién refundado partido neonazi CEDADE, los Mossos d’Esquadra encontraron una serie de DVDs y vídeos en defensa del odio racial. “La libertad de expresión tiene límites y esta tolerancia debe terminar”, dice Guillaumes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba