Quantcast

España

Echenique conoció su nombramiento poco antes de su presentación mientras Santamaría sondeó distintas opciones hasta el final

La impronta Rajoy se ha dejado de sentir de nuevo. Fiel a su estilo, el presidente del Gobierno, dio la sorpresa con Leopoldo González Echenique para RTVE, que no había salido en las quinielas y cuyo nombre, una vez conocido, sólo sonaba a los muy iniciados a pesar de que no es la primera vez que ocupa un alto cargo en la administración, ya que, entre otras cosas, fue en 2002 director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología siendo ministro Josep Piqué. Pero buen parte de la decisión estuvo en manos de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien el viernes por la mañana recibió el siguiente mensaje de su jefe: "Búscamelo, decídelo tú". Fue en ese momento cuando algún empresario cercano al PP recibió una llamada de Moncloa para que propusiera, antes de las cinco de la tarde, un paquete de posibles candidatos con una pequeña reseña de cada uno de ellos, según ha podidro saber Vozpópuli.

Fuentes de Moncloa admiten que "siempre se manejan varios nombres" para una responsabilidad de estas características, también que González Echenique fue sondeado hace tiempo, pero no conoció hasta la misma mañana de ayer, pocas horas antes de que se hiciera pública, su designación, que se decidió en la noche del domingo. Finalmente, Rajoy se ha dejado guiar en este asunto, como en muchos otros, por su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, dado que Echenique no sólo es abogado de Estado como ella sino, además, amigo íntimo del subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, también del mismo Cuerpo de la Administración. De hecho, vicepresidencia había venido trabajando en la candidatura de Echenique "pero se quedó en stand by hasta que Sáenz de Santamaría volvió de Estados Unidos", donde acudió este fin de semana a una reunión del Club Bilderberg y aprovechó para entrevistarse con Christine Lagarde y Timothy Geithner.

Moncloa niega tanto improvisación como descartes, a pesar de que, a diferencia de otras renovaciones del Ente, esta vez no ha habido pelea por el cargo, tanto por el límite salarial de los 105.000 euros anuales de sueldo para los presidentes de las empresas y entes públicos como por la ausencia de consenso con el PSOE. Los socialistas van a hacer esta legislatura de RTVE un auténtico campo de batalla. Echechique, casado con la secretaria general de Banesto, Mónica López-Monís, es persona "de perfil técnico, experiencia, conocimiento de la administración pública y del mundo empresarial y ya ha estado en áreas muy técnicas", glosan fuentes gubernamentales.

La candidatura quedó en "stand by" hasta que la vicepresidenta del Gobierno volvió de su viaje a Estados Unidos

Respecto al secretismo en torno a su designación, vuelven a echar mano del consabido estilo del jefe del Ejecutivo, de modo que el nombre de Echenique "no ha salido quemado". Comparan, en este sentido, el proceso que precedió a la formación de Gobierno, cuando muchos de los elegidos no conocieron su elección hasta la misma mañana en que se hizo pública la composición del Consejo de Ministros.

La presentación del nombre de Echenique, junto a la de María Luis Ciriza, por parte del PP, y de Óscar Pierre Prats, por parte de CiU, se produjo en el registro de de la Cámara Baja en torno a las dos de la tarde. Por el Senado irán Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa, también a propuesta de los populares. No hubo propuesta del PSOE, que se ha plantado ante la reforma de la Ley de 2006 que exigía una mayoría reforzada de dos tercios para elegir a los consejeros y al presidente de la Corporación. 

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, dijo, tras la reunión de la Ejecutiva socialista, que su partido no quiere ser "cómplice" del PP en esta "farsa". López defendió el modelo vigente hasta ahora, que obligaba a las dos fuerzas mayoritarias a consensuar el nombre del presidente de RTVE, y reprochó al partido que sustenta al Gobierno que quiera volver a la "televisión de partido", informa Efe. "El Gobierno de Rajoy ha decidido que RTVE vuelva a ser una televisión de partido, y no una televisión de todos", aseveró para agregar que RTVE ha sido durante los últimos años "un referente de pluralismo, de independencia y de desgubernamentalización". Asimismo, recordó que el CIS puso de relieve que TVE "es la televisión que quieren los españoles para estar informados" para defender que el modelo es económicamente viable "y estaba funcionando bien".

Sin embargo, a pesar de sus críticas, los socialistas aún tienen la opción de presentar a un candidato para el Consejo, puesto que el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha decidido ampliar hasta mañana a las doce el plazo de presentación. Izquierda Unida está estudiando poner un nombre sobre la mesa. No conseguiría mucho con sólo sus votos, otra cosa es que consiga los del PSOE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.