NUEVA EXPROPIACIÓN EN LATINOAMÉRICA

REE rechaza las acusaciones de Evo Morales de falta de inversión en TDE

La empresa "respeta" la "decisión soberana" del Ejecutivo boliviana pero subraya que si ha descendido el ritmo inversor en los últimos años ha sido por "una decisión del Gobierno de Bolivia".

José Folgado, presidente de REE.
José Folgado, presidente de REE.

Red Eléctrica (REE) rechaza la acusación de Bolivia de falta de inversión en Transportadora de Electricidad (TDE), nacionalizada ayer por el Ejecutivo de Evo Morales. El grupo acaba de difundir una nota en la que admite un "descenso en el ritmo inversor de los últimos años", pero lo atribuye a que "desde el 2008 los nuevos desarrollos de red se adjudican por ley a la empresa pública nacional Ende, por lo que las inversiones de Red Eléctrica se ciñen al mantenimiento y modernización de las instalaciones ya existentes". "Es decir, responden a una decisión del Gobierno de Bolivia y no a una decisión unilateral de la compañía", añade el grupo que preside José Folgado. 

REE destaca su "importante esfuerzo inversor en Bolivia", que cifra en más de 88 millones de dólares desde 2002. La suma "supone casi el valor de compra de TDE" (pagó por ella 91 millones de dólares en 2002), lo que, según la empresa española, "refleja el compromiso de la compañía por el desarrollo de este país". REE "respeta" la "decisión soberana" del Ejecutivo de Evo Morales de nacionalizar TDE, "siempre que este proceso responda a los principios internacionales del derecho".

La compañía española respeta la "decisión soberana" de Bolivia sobre la estructura del sector eléctrico del país, "siempre que este proceso responda a los principios internacionales de derecho", y "confía en llegar a un acuerdo para alcanzar una compensación adecuada y defender así los intereses de sus accionistas, tanto nacionales como internacionales". 

Fuentes del grupo explican que todavía es pronto para cifrar la compensación que pedirán al Gobierno boliviano, que ha abierto un plazo de 180 días para encomendar la valoración de TDE a una "empresa independiente".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba