Según SUP y CEP, sobran el 99% de estos agentes

Sindicatos de Policía critican el mal uso de los escoltas por parte de jueces y políticos

"No se trata de mayordomos ni sirvientes", alegan, y piden al Gobierno que piense en "adelgazar este gran coste para los ciudadanos". 

Sindicatos de Policía critican el mal uso de los escoltas por parte de jueces y políticos
Sindicatos de Policía critican el mal uso de los escoltas por parte de jueces y políticos

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP) consideran que el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón hace un mal uso de su escolta. Alegan que hacerles ir en autobús o llevarle la maleta supone convertir a estos agentes en "mayordomos" y "sirvientes", al tiempo que advierten de que es "mucha" la gente que abusa de este servicio.

En este sentido, no sólo consideran que el "mal uso" de la escolta por parte de Garzón sería motivo para retirarle este servicio de protección personal, tal y como avisó el secretario de Estado de Interior, Ignacio Ulloa, en declaraciones a Europa Press, sino que denuncian que esta práctica de usar a los agentes para recados personales y como excusa para usar coches oficiales se da en muchos otros casos.

"Un escolta no puede llevar la maleta ni ir en autobús porque se convierte en un mayordomo, sea escolta de Garzón o de Soraya Sáenz de Santamaría", asegura el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, quien asimismo ha defendido que en este momento "sobra el 99 por ciento de los escoltas". "No son necesarios, ni para Garzón ni para la mayoría de las personas que los tiene", ha apuntado.

De esta forma, Fornet ha señalado que no es recomendable que se "personalice" en problema en el caso de Garzón porque es un asunto que va más allá y que afecta a la mayoría de los escoltas destinados a proteger a "políticos y jueces".

"Lo que quieren es el gratis total, el policía que le hace los recados, el asistente. Se puede aplicar hasta a familiares del Rey y expresidentes del Gobierno", ha añadido, para reclamar que es necesario "ponerse a pensar en adelgazar todo eso, que supone un coste muy importante para todos los ciudadanos".  

Retirarle la escolta a Garzón

Por su parte, el vicesecretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebreda, también ha destacado que el caso de Baltasar Garzón "no es el primero ni el único" que hace un mal uso de los escoltas. "Son bastantes personas los que confunden el servicio de escolta con una dedicación plena a su capricho", ha criticado en declaraciones a Europa Press.

"Si el secretario de Estado dice que Garzón hace un uso indebido de los escoltas lo primero que tiene que hacer es retirárselos de forma inmediata", ha explicado.

Al hilo de esto, ha denunciado que existen escoltas que ejercen como "chofer, como acompañamiento o como entretenimiento" de sus protegidos. "En muchos casos ya es innecesaria la prestación de este servicio porque es un gasto tremendo que no se corresponde con la realidad social de España", ha avisado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba