Nacional

Iglesias impone al PSOE que aplique "planes de rescate ciudadano" y políticas anti-austeridad

El eurodiputado destaca que "la relación con Pedro Sánchez ha cambiado y eso es bueno". Niega que su partido haya cambiado el tono y sostiene que ahora hay un secretario general del PSOE que "se avergüenza" de que un exministro acabe en un Consejo de Administración vía puertas giratorias. Mantiene que su partido concurrirá con su propia marca las generales.

El eurodiputado y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El eurodiputado y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. EFE

El eurodiputado y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dado este jueves la bienvenida a un nuevo marco de entendimiento con el PSOE. "La relación con Pedro Sánchez ha cambiado y eso es bueno. Ahora sí me llaman", ha afirmado el líder del Podemos, para acto seguido comentar las sensaciones de las dos llamadas telefónicas (anteayer, un minuto y medio, y ayer, un cuarto de hora) que ha mantenido con Sánchez. "Hablamos de la regeneración que necesita este país y específicamente de lo que tienen que ver con los rescates ciudadanos", ha subrayado Iglesias, que también ha destacado que su partido apoyará investiduras del PSOE siempre y cuando los socialistas se comprometan a "aplicar medidas de rescate ciudadano y frenar las políticas de austeridad".

Iglesias ha avanzado que volverán a entablar conversación con el PSOE al más alto nivel la próxima semana y no descarta que la reunión sea presencial

Iglesias ha apuntando asimismo que en ninguna de las dos conversaciones hablaron de Andalucía. Preguntado en rueda de prensa sobre si Podemos también ha cambiado el tono con respecto al PSOE, después de haber dedicado gruesos calificativos a algunos candidatos del PSOE, entre ellos, Antonio Miguel Carmona, Iglesias ha negado este punto. Ha contestado que "ahora los secretarios generales socialistas se avergüenzan de que exministros hayan terminado en consejos de administración de grandes empresas gracias a las puertas giratorias, manifiesten interés por la regeneración y la lucha contra la corrupción, como en Andalucía, y hablan de rescates ciudadanos". Iglesias ha añadido que volverán a entablar conversación con el PSOE al más alto nivel la próxima semana y no descarta que la reunión sea presencial. Ya hubo una, ha precisado, en la que Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político, se reunió con Patxi López para analizar la situación política y económica del país.

Por otro lado, Iglesias ha mantenido que su partido concurrirá con su propia marca las generales, pese al clamor de las bases que reclaman una candidatura de confluencia, a semejanza de Ahora Madrid y Barcelona en Comú. El eurodiputado ha señalado que Podemos se ha convertido en "referencia del cambio en España" y ha apostado por "atraer a gente de otros partidos, de otras sensibilidades". "Lo esencial no es la convergencia con partidos políticos, sino lo que han demostrado las candidaturas de unida populares, que no son coaliciones de partido", ha afirmado. Sin embargo, dicho esto, ha dejado claro que quiere que sea su organización, y no otro partido instrumental o plataforma ciudadana, en torno a la cual se aglutinen esas fuerzas de izquierdas. "Tenemos que trabajar para que Podemos, con sus siglas, con su nombre, sea el paraguas que sirvan para integrar a sectores muy diversos", ha rematado. 

En este sentido, interrogado sobre qué pasaría si se presenta a las generales una candidatura unitaria como Ahora Madrid o Barcelona en Comú, donde Podemos no ha sido el principal protagonista sino una fuerza más, Iglesias no ha sabido contestar y se ha limitado a señalar que "asumimos la responsabilidad de que nuestro partido sea la referencia del cambio en nuestro país".

El líder de Podemos cree que "el ecosistema catalán es complejo, está lleno de matices y es diferente al del resto del Estado"

Sobre el proceso de confluencia en Cataluña, Pablo Iglesias ha sido más ambiguo y ha dejado la cuestión en manos de la líder del partido en esta comunidad, Gemma Ubasart. En este caso, ha matizado Iglesias, "el ecosistema catalán es complejo, está lleno de matices y es diferente al del resto del Estado, por lo que aquí me remito al análisis y a la opinión de la secretaria general". El eurodiputado no se ha mojado sobre si Podemos iría de la mano de fuerzas soberanistas a las catalanas del 27-S y ha remarcado que "lo importante para nosotros es contar con aquellos que quieren dar la batalla en la recuperación de las fuerzas sociales".

Alianzas después del 24-M

Iglesias también ha recalcado que Podemos evitará que gobierne el PP allí donde sea posible. Sobre los pactos con otras fuerzas, ha señalado que no formarán parte de gobiernos del PSOE en los sitios donde Podemos no haya sido primera fuerza. Sin embargo, ha desvinculado de esta directriz el caso de Aragón, donde "las relaciones son diferentes", ha matizado. En esta comunidad, el candidato de Podemos, Pablo Echenique, aspira a gobernar pese a haber sido la tercera opción por detrás de PP y PSOE. Sobre la entrada en posibles gobiernos multipartitos en Comunidad Valenciana (si gobernara Compromís) y Baleares, no lo ha descartado y ha dicho que "podremos hablar de más cosas".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba