Nacional

Navarro pide la abdicación de nuevo: "Que la Corona lidere un nuevo paquete democrático"

El líder del PSC explicaba que pese a su condición de republicano, defiende un relevo en la Corona porque la 'la sociedad ya está bastante dividida como para hacer otra diferenciación entre monárquicos y republicanos'. 

Pere Navarro en una intervención en el Parlament catalán
Pere Navarro en una intervención en el Parlament catalán Efe

"Le deseo al Rey que se recupere rápidamente, aunque mantengo mi propuesta de abdicación y mi respeto a la figura del monarca por todo lo que ha significado para la historia de España. Es cierto que soy republicano, pero en un momento como este en que la crisis económica divide tanto entre ricos y pobres, volver a diferenciar entre republicanos y monárquicos es echar más leña al fuego. Hay que llegar a un segunda transición, y la república ya llegará", explicaba Pere Navarro en una entrevista radiofónica. 

El primer secretario del PSC recordaba que mencionó el posible relevo en la Casa Real sin ninguna intención de contraprogramar a nadie en aquel momento, comentándoselo a Alfredo Pérez Rubalcaba. "Yo actué en función de la actualidad catalana, con una situación de corrupción, espionaje... Era interesante explicar un nuevo paquete democrático presentado desde la Corona", decía. 

Navarro explicaba las relaciones entre el PSOE y PSC sin mencionar ningún problema, sino una discrepancia puntual como la del planteamiento de la consulta soberanista, en la cual el PSOE entiende que al afectar a todos los españoles debería preguntarse también al resto de ciudadanos, no únicamente a los catalanes. "Pero iremos hablando, porque es una discrepancia aunque no sea un asunto menor. Tenemos también otros muchos proyectos comunes, como votar a favor de una reforma de la Constitución Española en sentido federal. Seguiremos dialogando", comentaba. 

Pese a las diferentes voces contrarias dentro del partido que salieron a criticar la actitud de Navarro como José Bono, Alfonso Guerra, Guillermo Fernández Vara o Emiliano García Page, el líder del PSC era claro al decir que el proyecto socialista no se puede romper y que unos socialistas divididos es una buena noticia para la derecha. "Estoy indignado con las declaraciones de González Pons, porque ha mentido de manera insensata. Seguro que están muy nerviosos porque Bárcenas conoce muchos aspectos, incluso también de la vida privada de los Populares. Parece incomprensible que el PP no sea capaz de dar respuestas en un caso tan escandaloso, y no lo digo yo, lo dice la gente. Hacer política mintiendo de una manera tan barriobajera es escandaloso. Nosotros defendemos que se celebre esa consulta, pero no que mientan a los ciudadanos", defendía Navarro. 

El primer secretario del PSC también matizaba las palabras de Patxi López, quien había dicho anteriormente que en Euskadi pelear por la independencia había causado muchos muertos. Para Navarro, en Cataluña no es comparable la situación, porque en Euskadi la bandera del derecho a decidir la enarbolaron aquellos que eran cercanos al terrorismo, y en su comunidad autónoma es la gente la que quiere manifestarse, a favor o en contra de la soberanía, pero manifestarse. 

No discrepa con Chacón

Navarro aprovechaba también para aclarar que las relaciones entre Carme Chacón y él están bien, y que sólo ha habido una discrepancia en la decisión sobre la consulta y así lo han expresado en privado y públicamente. "Es una persona muy valiosa para el socialismo, y los cabezas de lista no los escojo yo sino unas elecciones primarias, de manera que podría volver a liderar el PSC. Haremos un programa y todos tienen derecho a presentarse a las elecciones", comentaba. 

La defendida consulta soberanista no puede ser para Navarro como manifestó Artur Mas en su día, ya que hacerla 'dentro o fuera de la ley' no es admisible. Para él, todo se basa en el diálogo para llevar a cabo todo el trabajo que queda por delante, aunque de momento nadie ha hablado con nadie. Navarro no concibe un 'no' del Gobierno central, al menos hasta que no se sienten a negociar. "Si hay una mayoría tan amplia que quiere ejercer su derecho a decidir habrá que encontrar los mecanismos que lo faciliten. De hecho, puede ocurrir que se negocie y que se consiga una nueva financiación y haya que volver atrás. Lo importante es negociar", repetía. 

Preguntado sobre si apoyaría unos presupuestos que no se ajusten a las peticiones de Bruselas, Navarro decía que su intención es solicitar que exijan un objetivo de déficit más bajo, ya que el Gobierno se ha obsesionado con la reducción del déficit y así se está 'ahogando la economía'.

Por último Pere Navarro explicaba también que la dimisión de José Zaragoza, cuyo nombre saltó a la actualidad en relación a la agencia de detectives Método 3, había sido aceptada por el partido. "Es muy habitual que empresas y partidos contraten equipos que llevan micrófonos, se hace de manera habitual, y es legal y correcto que se haga. Nosotros pedimos que se vaya más rápido, que la justicia investigue y se saquen conclusiones, y vamos a colaborar porque nos interesa que salga la verdad a la luz para que no se alimente esa sospecha sobre personas honorables", afirmaba.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba