Nacional

Ultimátum del PSOE al Gobierno: si no entrega las cintas de Ceuta pedirá la dimisión del ministro

La portavoz del PSOE ha afirmado que su grupo no apoyará la moción de IU para reprobar al ministro del Interior ya que espera que el Gobierno entregue las grabaciones de los sucesos en los que fallecieron 15 inmigrantes. Si lo no hacen en 24 horas pedirán una comisión de investigación como primer paso. 

La portavoz de los socialistas en el Congreso, Soraya Rodríguez
La portavoz de los socialistas en el Congreso, Soraya Rodríguez Efe

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha dicho este miércoles que su grupo no apoyará la moción de IU para reprobar al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la tragedia de Ceuta del día 6 en la que murieron 15 inmigrantes, a la espera de que el Gobierno entregue las grabaciones de los sucesos.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara recogidas por Efe, Rodríguez ha descartado que haya fisuras en el grupo socialista a la hora de votar esa moción -se debate hoy pero se vota mañana jueves-, después de que algunos de sus diputados lamentaran ayer la "tibieza" de la reacción del PSOE y abogaran por reclamar ya la dimisión del ministro.

Según Rodríguez, los socialistas lo que quieren es que se investiguen y que se aclaren los hechos, para saber qué sucedió y quién dio la orden de disparar material antidisturbios a los inmigrantes subsaharianos que trataban de alcanzar a nado la costa ceutí y de que hayan muerto, al menos, quince de ellos.

Rodríguez ha considerado que no fue "un incidente en aplicación en la ley de extranjería, sino un grave incumplimiento del derecho internacional humanitario", y ha precisado que el Gobierno debería ser el primer interesado en esclarecer los hechos.

El PSOE ha dado al Ejecutivo un ultimátum de 24 horas para que entregue al Congreso las grabaciones íntegras de aquel día y, en caso de que no lo haga, pedirá una comisión de investigación, cuyo primer compareciente -ha dicho Rodríguez- debería ser el ministro del Interior.

Si el Gobierno no accede a crear esa comisión parlamentaria, los socialistas están dispuestos a "llegar hasta el final" para saber qué ha pasado y, si se confirman los hechos que se van conociendo, exigirán las responsabilidades políticas que sean pertinentes e "indudablemente el ministro tendrá que dimitir", ha asegurado.

Lo que sucedió, ha añadido, es "una tragedia humanitaria de una dimensión enorme" sobre la que la UE también está pidiendo explicaciones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba