Quantcast

España

Rajoy avisa a Mas: "Mientras yo sea presidente se va a cumplir la ley"

Mariano Rajoy, en su discurso en la Escuela de Verano.

Mariano Rajoy se apunta a la precampaña de las elecciones catalanas del 27S. El PP ha decidido que su tradicional Escuela de Verano se celebre este año en Lloret de Mar, Gerona, para poder hacer desde allí los primeros pasos para vender el mensaje popular en Cataluña. Rajoy acudió para cerrar el congreso y allí hablar de los dos temas que vertebrarán su discurso los próximos días: la unidad de España y el éxito económico de su gobierno.

Es momento de partido o, lo que es lo mismo, de defensa de lo propio y ataque a los rivales. En Lloret no se quiso dejar a nadie y lo mismo cargó contra Artur Mas, los socialistas o, de una manera más escueta, incluso contra Ciudadanos, que apuntan a ser la primera fuerza constitucionalista en los comicios.

“Vamos a agotar la legislatura, es lo que prometí al principio de la misma y es lo serio. Las elecciones se celebran cuando tocan, lo que no se puede hacer es lo que quieren algunos que es hacer cada dos años unas elecciones, un referéndum y anuncios varios. Eso no es lo serio”, dijo Rajoy como dardo a Artur Mas, especialista en llamar a las urnas a sus ciudadanos. También se puede entender, aunque no lo confirmó, como una asunción de que las elecciones generales serán el 20 de diciembre, pues es la fecha máxima en la que se puede mover para agotar por completo su legislatura.

Rajoy, como ya dijera la pasada semana en Galicia, no quiere que se entiendan los meses que le quedan en la Moncloa como un trámite o un momento en el que su  poder se reduce: “Vamos a gobernar hasta el último día, es nuestra obligación y no estamos en tiempo de descuento, seguiremos tomando decisiones hasta el último día”, dijo el presidente del Gobierno a la multitud que allí se congregaba.

Rajoy a Albiol: “Este partido se siente muy honrado de que seas nuestro candidato. Tienes la mejor carta de presentación que puede tener un político"

En esos meses finales se encuadran también los comicios catalanes, en los que centró buena parte de su intervención. Lo hizo, además, ensalzando a su candidato Xavier García Albiol, que le había precedido en el estrado. “Este partido se siente muy honrado de que seas nuestro candidato. Tienes la mejor carta de presentación que puede tener un político: el respeto y el apoyo de sus vecinos. Sabían a quién votaban porque lo conocían, sabían de su conocimiento de los problemas reales de la gente”, glosó Rajoy sobre su hombre en Cataluña.

Aprovechando las circunstancias que hicieron a Albiol no poder ser alcalde de Badalona a pesar de ser el candidato más votado, Rajoy cargó contra los socialistas. “Ha ganado las elecciones en la tercera ciudad en población de Cataluña y una coalición entre ERC, Podemos, la CUP y el llamado Partido Socialista Obrero Español le quitó una alcaldía que había ganado en buena lid para dársela a los independentistas”, relataba el presidente que, poco después, se hacía una pregunta: “¿Qué credibilidad para dar la batalla a los secesionistas tienen aquellos que le dan la alcaldía a los secesionistas? ¿Qué credibilidad tiene el PSOE para hablar ahora y hablar en la campaña electoral?”. Albiol, al que definió como “un hombre de fiar, valiente, lo que necesita ahora mismo nuestro país”, aplaudía desde su asiento, junto a Alicia Sánchez Camacho, que también fue elogiada por Rajoy.

"Moderación, estabilidad y certidumbre"

Rajoy enunció los puntos del programa de su partido para Cataluña. “Queremos moderación, estabilidad, certidumbre, un gobierno que se ocupe de los problemas reales de las personas, que garantice la Constitución que es lo que nos da derechos y libertades. Queremos, nosotros sí lo queremos, que siga siendo España y siga siendo Europa y que los que viven en Cataluña sean lo que son, Catalanes, españoles y europeos y quien es nadie para decir que hay que renunciar a alguna de esas características”, proclamó.

“Queremos que se cumpla la ley y las sentencias de los tribunales, porque afectan también a los gobernantes. ¿O es que hay gente que se cree por encima de los demás?

No quedó ahí la cosa, también señaló que la manera de conseguir eso será siempre el respeto de la ley. “Queremos que se cumpla la ley y las sentencias de los tribunales, porque afectan a todos los ciudadanos, también a los gobernantes. ¿O es que hay gente que se cree por encima de los demás? No lo vamos a aceptar, mientras yo sea presidente se va a cumplir la ley”, dijo poco después de enunciar el dialogo como una prioridad aunque, eso sí, marcando las líneas rojas y acusando a Mas de ser el principal motivo por el que no se ha podido llegar a posiciones intermedias entre unos y otros.

“Dialogo con todos, que se respete a todos y no se abandone a nadie por cómo piense. Hay mucha gente que también se merece el respeto de sus gobernantes y no se puede gobernar solo para los que piensan como tú, hay que tener en cuenta a todos y tener en cuenta sus criterios y opiniones”, le espetó al presidente catalán. Además, Rajoy mostró sus cartas para presentarse como la única alternativa de los constitucionalistas al considerar sin nombrarlos que el PSOE “no puede garantizar por sus pactos” lo que él mismo garantiza y que Ciudadanos está “perdidos en el disimulo y en la tierra de nadie creen”.

Insiste en el crecimiento 

Concluido su periplo por Cataluña, el núcleo de su discurso, Rajoy tiró de nuevo de la recuperación económica como motivo de orgullo y, de paso, motivo de voto para el PP. “Hoy España lidera el crecimiento y la creación de empleo. ¿Quién iba a decir esto en 2012 después del gobierno socialista? Era impensable y suscita el apoyo y reconocimiento de la mayoría de los países de nuestro entorno. Hay que perseverar, si hacemos las cosas bien podemos vivir una etapa de crecimiento económico”, comentó el presidente a este respecto antes de pasar a la fase de la economía en la que tiene que hacer más concienciación con los ciudadanos: la percepción de la recuperación. “Si hacemos las cosas bien podemos tener unos servicios públicos mejores y conseguir que más de dos millones de españoles consigan un puesto de trabajo”, dijo Rajoy que también puso un objetivo: los 20 millones de trabajadores.

Rajoy se marca como objetivo alcanzar los 20 millones de trabajadores

“20 millones de españoles pueden trabajar y será muy positivo para ellos, pero también para el conjunto de los ciudadanos, porque cuanta más gente trabaja mejores pensiones y mejores servicios públicos”, explicó el candidato popular a las generales. “España necesita horizontes claros, reglas del juego, seguridad y seguir perseverando en las políticas que salvaron a España de la quiebra y la sacaron de la recesión”.

Para finalizar su ponencia Rajoy quiso enlazar sus dos temas estrella, la recuperación y Cataluña y lo hizo recordando que la unión hace la fuerza. “Cataluña no va a quedar al margen de ese progreso. Juntos somos mucho más, infinitamente más, la voz de la concordia es más audible que sus espiral del silencio. Construyamos puentes y lazos de afecto. Si el próximo 27 acuden a las urnas todos aquellos que quieren una Cataluña tan catalana como europea ganaremos todos y sobre todos ganará Cataluña”.

Los refugiados

"España va a ser solidaria, como siempre lo ha sido, va a cuidar sus prioridades y la lucha contra esto va a ser una de ellas". Rajoy se refiere a la inmigraicón, uno de los temas de más actualidad y de los que ha hablado esta semana con Merkel y Cameron. "La clave es hacer una política global, no se puede intentar resolver los problemas cuando están ahí y no se han previsto algunas cosas. Europa tiene que tener una política de asilo e inmigración, seria sensata, razonable y con reglas. La llevo reclamándola mucho tiempo", apostilló el presidente del gobierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.