Nacional

Rajoy felicita a los militares de la operación contra la piratería en el Índico

Más de 130 efectivos participan en la operación Atalanta de la UE y una fragata lidera la misión de la OTAN en el golfo de Adén. "Las cifras de ataques de piratas son prueba del éxito de la misión. Me siento muy orgulloso de ello", ha dicho Rajoy.

Mariano Rajoy (c), y el ministro de Defensa, Pedro Morenés (4-d), durante la visita que han realizado al destacamento Orión y la Fragata Álvaro de Bazán.
Mariano Rajoy (c), y el ministro de Defensa, Pedro Morenés (4-d), durante la visita que han realizado al destacamento Orión y la Fragata Álvaro de Bazán. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado este domingo desde Yibuti en su propio nombre y en el del Rey a los militares españoles que participan en las operaciones de la UE y la OTAN de lucha contra la piratería en el océano Índico. "Las cifras de ataques de piratas son prueba del éxito de la misión. Me siento muy orgulloso de ello. El Rey también lo está", ha dicho Rajoy desde el destacamento Orión en Yibuti, que es donde tiene su base el avión de patrulla marítima D4 VIGMA del Ejército del Aire.

Rajoy ha elogiado la labor que realizan los militares en esta zona del mundo, que considera "clave para la paz y la seguridad internacional y el comercio mundial". La actuación de los militares en esta operación supone una contribución esencial para la protección de los barcos pesqueros en el cuerno de África, muchos de ellos españoles.

Tras felicitar la Navidad a los aproximadamente 40 efectivos del destacamento Orión que han recibido al presidente, Rajoy se dirigirá a la fragata española 'Álvaro de Bazán', desde la cual España ostenta actualmente el mando de la misión de la OTAN de lucha contra la piratería.

En una visita no anunciada previamente, Rajoy ha llegado, acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, sobre las 4.00 horas de este domingo, hora española, a este pequeño país situado al norte de Somalia donde se encuentra el destacamento Orión, en el que tiene su base el avión de patrulla marítima que aporta España a la operación Atalanta, que lanzó la UE en 2008.

Durante su visita, el jefe del Ejecutivo mantendrá un encuentro con el presidente de Yibuti, Ismail Omar Gulleh, y otras autoridades, tras lo cual saludará al contingente español integrado en las misiones antipiratería en el Cuerno de África.

En concreto, en Yibuti se encuentra actualmente el avión de vigilancia marítima D4 Vigma del Ejército del Aire. En cuanto a los medios navales de Atalanta, estos días permanece en el océano Índico el buque de acción marítima (BAM) 'Tornado', que acaba de dar el relevo al 'Meteoro' y cumplirá en la operación hasta abril del año que viene en la que será su decimosexta rotación.

Pero en aguas del Índico también está desplegada la fragata española 'Álvaro de Bazán', desde la que el contralmirante Eugenio Díaz del Río ostenta el mando de la misión de la OTAN 'Ocean Shield' de lucha contra la piratería.

Este se el segundo viaje que realiza Rajoy por Navidad para visitar a militares desplegados en misiones internacionales. El líder del Ejecutivo viajó a Afganistán el pasado año, en la que fue su primera visita a las tropas destacadas en el exterior desde que llegó a La Moncloa y a pocas semanas de que se iniciara el repliegue.

Esta es la primera vez que Rajoy visita a las tropas desplegadas en lucha contra la piratería, sin embargo, para el ministro Morenés es la segunda vez, después de que en marzo de 2012 acompañara al Príncipe de Asturias para visitar también a las tropas desplegadas en la misión naval de la UE, de la que España ostentaba entonces el mando.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba