Nacional

Mariano Rajoy: "Nunca me he negado a una reforma constitucional”

Los dos presidentes coinciden en apostar por un diálogo que lleva meses sin producirse, pero discrepan completamente sobre la consulta, ya que Mas apuesta por que el Estado la ampare o la tolere a través de la ley de consultas catalana.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), junto al presidente del Círculo de Economía, Antón Costas (d).
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), junto al presidente del Círculo de Economía, Antón Costas (d). EFE

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este sábado que no se enroca y está dispuesto a hablar con Artur Mas "dentro de la ley y con absoluta transparencia", pero ha considerado "impensable" que se realice la consulta que pretende el presidente de la Generalitat el día 9 de noviembre.

Rajoy ha reiterado que quiere una Cataluña "como ha sido toda la vida" y a la que siente como propia, y respecto a una posible reforma de la Constitución ha destacado que este texto ha hecho posible que España sea el país más descentralizado del mundo. No obstante, ha subrayado que él nunca se ha negado a su modificación y ha recordado que una de las dos veces que se ha reformado fue después de que él mostrara su acuerdo a la petición en ese sentido planteada por el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ha añadido que hay que saber qué es lo que se quiere, si un sistema federal simétrico, asimétrico, si se revisan las competencias exclusivas o si se parte la soberanía nacional. "Yo tengo que tener muy claro qué es lo que se quiere reformar y cuál es el objetivo. Yo no me niego a ello, igual que con los que piden la reforma del Senado, pero ¿qué se quiere hacer?", se ha preguntado.

Rajoy se ha referido a la situación en Cataluña en su intervención de clausura de la XXX reunión del Círculo Económico de Sitges, en la que ha insistido en su defensa de que para reformar la Constitución se tiene que saber con claridad cuál es el objetivo. "Yo no estoy enrocado. Yo estoy dispuesto a escuchar con mucha atención", ha señalado ante la posibilidad de un diálogo "con luz y taquígrafos" con el presidente de la Generalitat.

Pero ha asegurado que éste no le ha llamado desde que anunció la convocatoria de una consulta el día 9 de noviembre y de la que él ha insistido que se enteró por la prensa.

Ante las advertencias de que la actual situación puede derivar en un "choque de trenes", ha señalado que eso nadie lo quiere, pero ha explicado que "siempre que hay un choque de trenes, pasa por una razón, que alguno va por la vía equivocada, porque si no, no es posible".

En ese sentido, y ante la pregunta de qué haría el Gobierno si finalmente Artur Mas convoca la consulta, ha calificado de "impensable" esa situación. "No se me pasa por la imaginación, porque, entre otras cosas, vulneraría su palabra. No puedo contemplar ese escenario, somos un país importante en el mundo, que tenemos historia, peso, cultura y tradición, y a lo mejor en otros sitios sí, pero aquí lo veo impensable", ha reiterado.

Rajoy ha insistido en su idea de que como presidente de Gobierno no puede amparar nada que no sea legal y ha recordado que en contra del referéndum se han pronunciado ya tanto el Tribunal Constitucional como el Congreso (donde ha dicho que dio sus razones y argumentos).

"A partir de ahí estoy dispuesto a escuchar con mucha atención", ha recalcado el jefe del Ejecutivo, quien ha dicho que él no va a "sacar conejos de la chistera" ni a tener "ocurrencias" en este asunto y desea ser "constructivo".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba