Nacional

Alrededor de un millar de personas secundan la concentración del 25-S ante el Congreso

La Coordinadora 25-S, promotora de la convocatoria para rodear el Congreso el pasado 25 de septiembre, ha realizado un llamamiento en Internet para concentrarse en la plaza de Neptuno y "rodear" la sede de la Cámara Baja coincidiendo con el debate de los Presupuestos Generales del Estado.

Alrededor de un millar de personas se concentraban pasadas las seis y media de la tarde en la madrileña plaza de Neptuno para secundar la protesta convocada por la Coordinadora 25-S contra los Presupuestos Generales del Estado, que se debaten este martes en el Congreso de los Diputados.

Pasadas las ocho y media de la tarde, un grupo de manifestantes ha iniciado una marcha por las calles que rodean el Congreso. Los policías antidisturbios se han desplegado por la zona, que mantiene el perímetro de seguridad en todas las calles que confluyen en las Cortes, cortando el paso de la comitiva, formada por varios centenares de personas, en la intersección de las calles Lope de Vega y León.

El grupo, que había secundado la convocatoria de la Coordinadora 25-S, había utilizado como cabecera de su marcha una pancarta que dice "Dimisión PPSOE" que, poco antes, habían colgado de las vallas policiales que impiden el paso en la Plaza de Neptuno. En la calle Lope de Vega, a la altura de la sede de Comisiones Obreras, los manifestantes han proferido gritos como "¿Dónde están, no se ven, Comisiones y UGT?". También han lanzado consignas contra la reforma laboral y contra el Gobierno.

Según la convocatoria, estaba previsto que los manifestantes trataran de colgar en las vallas del Congreso carteles con las propuestas que aportasen los participantes. Después, intentarían rodear el edificio, como ya hicieron el pasado 25 de septiembre. Asimismo, han advertido de que no tienen previsto abandonar la zona hasta que los diputados no salgan de la Cámara al finalizar el Pleno que hay previsto para este martes.

Minutos antes de las 22.00 horas, la Coordinadora 25-S ha anunciado el fin de la concentración, iniciada a las seis de la tarde. Un portavoz ha informado a los manifestantes de que la manifestación quedaba desconvocada a partir de las diez de la noche y ha anunciado más movilizaciones en los próximos días. "A ver quién se cansa antes", ha dicho, arrancando aplausos de los presentes.

La plataforma ha convocado una manifestación para el próximo sábado, 27 de octubre, que como la de este martes tampoco ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno. La marcha partirá a las 18.00 horas desde la Plaza de España hasta, otra vez, la Plaza de Cánovas del Castillo, donde se encuentra la rotonda de Neptuno, frente al Congreso.

Los diputados abandonan el Congreso con normalidad

Los diputados han abandonado con normalidad y sin incidencias el palacio de la Carrera de San Jerónimo, al finalizar la primera jornada del pleno de los presupuestos, que no se ha visto alterada por la concentración de protesta organizada por la plataforma "Rodea el Congreso".

El pleno ha finalizado alrededor de las nueve y media de la noche tras el debate de la enmienda a la totalidad presentada por el PNV, y este miércoles se reanuda a las nueve de la mañana con la defensa de las enmiendas de los partidos del Grupo Mixto.

Al acabar, los diputados han salido del hemiciclo y se han dirigido a la calle, algunos andando y otros en coche, estos últimos por las vías alternativas habilitadas debido a que la Carrera de San Jerónimo está cortada, dentro del dispositivo policial montado para proteger la sede parlamentaria.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba