Nacional

Hacienda niega la Amnistía Fiscal a Bárcenas tras descubrir un engaño en su declaración especial

Para garantizar la preescripción de los cargos, el extesorero del PP declaró que los fondos que pretendía aflorar se produjeron en enero de 2006, cuando en realidad su sociedad Tesedul no se habría constituido hasta el año 2008.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en primer plano junto a Gallardón y Sáenz de Santamaría
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en primer plano junto a Gallardón y Sáenz de Santamaría Efe

La declaración tributaria especial, con la que Luis Bárcenas pretendía acogerse a la amnistía fiscal, no tiene validez. Hacienda ha remitido un documento a la Audiencia Nacional en el que asegura que dicha declaración “no puede producir ningún efecto de exoneración de responsabilidad penal respecto al imputado”, publica este martes el diario ‘El Mundo’.

La Agencia especifica además que el origen ilícito de los fondos que posee Bárcenas no han quedado legalizados”. Fracasa por tanto la estrategia del extesorero del Partido Popular de desembolsar un millón de euros a cambio de blanquear y regularizar los 19 millones de euros que, según afirma él mismo, atesora en dos bancos suizos.

El escrito remitido a la Audiencia Nacional no sólo elimina los efectos de la amnistía fiscal, sino que acusa a Luis Bárcenas de haber engañado a Hacienda. Aunque en la declaración especial se decía que la adquisición de los fondos a aflorar se produjo en enero de 2006, la sociedad Tesedul no se habría constituido hasta el año 2008, como detectó la Abogacía del Estado.

Bárcenas modificó conveniente la fecha para que el delito fiscal prescribiera sobre una parte de los activos a blanquear. "Pretendía utilizar Tesedul para redactar una nueva declaración inveraz a través de la cual seguía ocultando a la Hacienda Pública la verdadera titularidad de los fondos", explica la Agencia.

Y recuerdan, "la regularización fiscal en ningún caso exonera de responsabilidad criminal por delito contra la Hacienda Pública a quien ya estuviera imputado en un proceso penal". Por último, Hacienda explica que las ganancias ilícitas no dejan de serlo "por mucho que se declaren ante la Hacienda Pública" y lanza una advertencia a Bárcenas: a partir de ahora, no sólo se le investigará por delito fiscal sino también por el origen incierto de su fortuna. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba