Quantcast

España

Susana Díaz rebaja ya el listón contra la corrupción y no pide la cabeza del alcalde de Punta Umbría

Susana Díaz, durante su toma de posesión como presidenta de Andalucía.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tomó posesión del cargo este domingo con un discurso lleno de promesas en la lucha contra la corrupción. Sin embargo, al primer día demostrar que no eran palabras retóricas, ha rebajado ese listón de tolerancia cero. Tras conocerse este lunes la imputación del alcalde de Punta Umbría (Huelva),  Gonzalo Rodríguez Nevado, por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) dentro de la conocida como 'Operación Eduende', como ha avanzado Vozpópuli, la reacción de los socialistas ha sido la de mantenerle en el cargo hasta que haya una imputación judicial. Rodríguez Nevado, puesto ya en libertad tras negarse a declarar, ha sido detenido por la Polícia por su implicación en la gestión fraudulenta de cursos de formación subvencionados por la Junta de Andalucía. 

Sin embargo, la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, no ve todavía motivo para exigir a Rodríguez Nevado que deje el bastón de mando, después de su toma de posesión hace sólo 48 horas. Según los socialistas andaluces, no se instará al alcalde de Punta Umbría ha pedir su dimisión hasta que sea citada a declarar en calidad de imputado por el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva, Javier Romero, quien se encarga de la investigación de la cuarta fase de la 'Operación Edu' en esta provincia. Rodríguez Nevado ha sido detenido por la Policía, que lo ha dejado en libertad con cargos en la mañana de este lunes.

La líder de los socialistas andaluces sólo ha pedido a Rodríguez Nevado que colabore con las autoridades en estas pesquisas y ha remarcado que el partido hará cumplir lo acordado con Ciudadanos en el pacto de investidura (separación de "cargos orgánicos" imputados por corrupción), "cuando hable la Justicia". En declaraciones al Programa de Ana Rosa de Telecinco, Díaz también ha señalado que el regidor socialista "sólo recibió una citación el viernes, que no es una detención" para que fuera a prestar testimonio. Sin embargo, fuentes policiales de la UDEF aseguran a Vozpópuli que Rodríguez Nevado ha acudido como "detenido". Ante la Policía, Rodríguez Nevado ha evitado dar explicaciones y se ha acogido al derecho a no declarar.

En la misma línea se ha pronunciado secretario general del PSOE onubense, Ignacio Caraballo, quien ha subrayado que el primer edil cuenta con el apoyo del partido "hasta que no haya nada que haga dudar". En rueda de prensa, Caraballo también ha manifestado que comparte las declaraciones de la presidenta de la Junta, quien había apuntado poco antes que si Rodríguez Nevado fuera imputado por el juez de instrucción tendría que dimitir.

Tal y como ha informado Vozpópuli, entre las supuestas irregularidades cometidas por el alcalde de Punta Umbría detectadas por la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la UDEF, se encuentra la utilización de los alumnos que acudían al curso como mano de obra gratis en sus restaurantes, según han declarados éstos últimos, así como el presunto desvío de una parte de los fondos percibidos en su propio beneficio con diferentes artimañas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.