Nacional

Monedero: "El 23-F fue un golpe que triunfó porque buscaba disciplinar a los españoles"

El dirigente de Podemos asegura que la asonada sirvió para "incrementar el presupuesto militar". Se pronuncia así en el documental 'El informe Segura' que hoy se presenta ante los académicos del Cine... 

En el documental Juan Carlos Monedero denuncia la existencia de la justicia militar.
En el documental Juan Carlos Monedero denuncia la existencia de la justicia militar. CAPTURA 'EL INFORME SEGURA'

"El 23-F fue un golpe que triunfó porque lo que buscaba era disciplinar a los españoles. Consiguió, entre otras muchas cosas, incrementar el presupuesto militar y conceder una serie de privilegios a la oficialidad castrense". Estas son algunas de las afirmaciones que hacer Juan Carlos Monedero en el documental El Informe Segura que hoy mismo conocerán los miembros de la Academia del Cine en un pase privado. Un largometraje dirigido por Carlos Hernando que versa sobre la truculenta historia que está viviendo el teniente del Ejército Luis Gonzalo Segura. Además del dirigente de Podemos, vierten sus opiniones otros personajes conocidos como El Gran Wyoming, Gaspar Llamazares o Irene Lozano, entre otros. 

Para el fundador de Podemos, como consecuencia del golpe de estado "se apostó por la opacidad a las cuentas internas en aquello que los militares consideraban que tenía que ser opaco"

Durante los 72 minutos que dura este documental, se pueden escuchar numerosas apreciaciones, y no precisamente amables, sobre el funcionamiento de las Fuerzas Armadas, en general, y sobre las corruptelas de determinada casta militar, en particular. Pero las más impactantes y polémicas son, sin duda, las que pronuncia Monedero. Para el fundador de Podemos, el 23-F triunfó, como ya se ha dicho. Y lo hizo, amén de lo ya descrito, porque "se prohibió dar publicidad a los archivos miliares que podían ayudar a buscar crímenes de guerra o familiares desaparecidos; y al mismo tiempo se apostó por la opacidad a las cuentas internas en aquello que los militares consideraban que tenía que ser opaco". Todo ello, a su juicio, como consecuencia de la asonada militar. 

"Con sus propias reglas"

Uno de los temas mollares en el documental tiene que ver con el funcionamiento de la Justicia militar. A ese respecto, Monedero explica que "e>n la Constitución del 78 hay una serie de artículos que los conocemos como la Constitución de los militares". "En la transición hubo una tutela, y esta se tradujo en que los militares establecieron que había una serie de requisitos para que ellos jugasen a la democracia con sus propias reglas". En definitiva, a su juicio, los militares "hicieron una justicia para los amigos y otra para los enemigos". Y, concluye, "lo que hicieron en 1978 con el ruido de sables hoy sigue funcionando". Asimismo, considera que "lo que ocurre con el teniente Segura es una llamada de alerta de las insuficiencias de la democracia española".

Una de las voces más incisivas es la de la diputada de UPyD Irene Lozano, también muy dura con el funcionamiento anquilosado de las Fuerzas Armadas y con la existencia de la Justicia militar: "ellos se lo guisan y ellos se lo comen"

En el documental Gaspar Llamazares también se pone en contra de que exista la Justicia Militar. "No compartimos que un ciudadanos pueda ser privado de su libertad por una decisión administrativa", afirma, entre otros asuntos. El crítico literario Rafael Reig llega a afirmar que "el problema de los militares es que no saben leer", en el contexto de su feroz crítica a la cúpula militar por el trato dispensado al teniente Segura. Una de las voces más incisivas es la de la diputada de UPyD Irene Lozano, también muy dura con el funcionamiento anquilosado de las Fuerzas Armadas: "la impunidad en el Ejército la permite la Justicia; la Justicia Militar es una justicia de excepción en la que ellos se lo guisan y ellos se lo comen". Menos sonadas y más testimoniales son las declaraciones de José Miguel Monzón, alias Wyoming, que aparece en la película porque entrevistó al teniente afectado en El Intermedio

Tal y como afirma a Vozpópuli el director, Carlos Hernando, "el documental revela el triple blindaje de la corrupción y los abusos del sistema militar: un sistema que contraviene la Convención Europea de Derechos Humanos y que permite a los altos mandos de nuestro Ejército ordenar por vía administrativa la privación de libertad de sus subordinados". Además, denuncia "un sistema judicial propio con jueces y fiscales designados por la alta jerarquía castrense y la falta de auditorías externas independientes sobre las contrataciones multimillonarias del Ministerio de Defensa". Y, por último, narra "el hecho de que la investigación de los casos de corrupción corresponde a una policía militarizada como la Guardia Civil, cuyo sistema de ascenso depende de la cúpula militar". 

Hernando, que es autor de tres cortometrajes documentales, ha dirigido y escrito esta obra, además de componer y tocar la canción que funciona como banda sonora. La película se presenta hoy a los académicos y opta a nueve premios Goya. Habrá que ver si recibe nominaciones por parte de la Academia. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba