Nacional

Duran confirma contactos PP-CiU-PSOE y pide a Rajoy movilizar una tercera vía

El líder de CiU en el Congreso ha confesado sentirse atrapado en una situación que le gustaría superar, y ha pedido 'moderación' en el debate catalán frente a la posibilidad de una declaración unilateral de independencia, que no desea pero que se podría dar. 

Josep Antoni Duran i Lleida en una imagen junto al president Artur Mas
Josep Antoni Duran i Lleida en una imagen junto al president Artur Mas Efe

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado este martes que ve "un poco más lejos" el "choque de trenes" en el debate catalán tras los últimos contactos entre CiU, PP y PSOE y ha apelado al Gobierno a hacer una propuesta para salvar a los "atrapados" que defienden una tercera vía.

"Me siento atrapado, incapaz de superar una situación que me gustaría superar", ha dicho Duran en una entrevista a la Cadena Ser, en la que ha enarbolado la bandera de la "moderación" en el debate catalán frente a la posibilidad de una declaración unilateral de independencia, que no desea pero que se podría dar si el Gobierno no ofrece, según ha precisado, una propuesta "atractiva".

Duran ha explicado que conversó con Rajoy hace unas semanas, el mismo día en el que en el Congreso le advirtió de que si no actuaba habría una declaración unilateral de independencia, y ha asegurado que este contacto y otros entre el presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del líder socialista con el presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, demuestran que "algo se mueve, aunque muy poquito".

Preguntado también por la situación de CiU, ha asegurado que su relación con Mas ha mejorado y ha añadido que se debe "vivir en el presente y pensar que CiU se pondrá de acuerdo" respecto a la pregunta de la consulta soberanista, que se debe definir antes de final de año.

Sin embargo, y pese a mantener que la idea es pactar la pregunta antes de final de año, no ha descartado que esta formulación pueda retrasarse a finales de enero para lograr, al menos, la adhesión de ERC e ICV-EUiA. "Pero atención, no será fácil", ha apostillado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba