Nacional

Pedro Sánchez aclara que quiere "completar" el artículo 135, pero niega que lo haga por Podemos

El líder socialista asegura que su cambio de criterio nada tiene que ver con la formación de Pablo Iglesias: "Ustedes parecen estar más obsesionados que ningún otro con Podemos", ha dicho a los periodistas. Explica que no pretende derogar el blindaje del déficit, sino "completarlo y corregirlo".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez EFE

El secretario general del PSOEPedro Sánchez, ha negado este martes que su propuesta para revisar el artículo 135 de la Constitución tenga que ver con el auge en las encuestas de Podemos y ha asegurado que "para ocupar el espacio del PSOE hay que ser el PSOE".

En declaraciones a los medios ante el Congreso, tras participar en la lectura del manifiesto del PSOE con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, Sánchez ha vuelto a explicar por qué grupo parlamentario apoyará este martes en el Pleno la admisión a trámite de la proposición de ley de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que plantea modificar la reforma constitucional que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pactó con el PP en 2011.

Preguntado si ese cambio de criterio, incluso personal puesto que él mismo votó a favor de la reforma en 2011, tiene que ver con el crecimiento del apoyo a la formación que lidera Pablo Iglesias, Sánchez lo ha negado.

Sánchez: "No sé cómo decirlo más veces, parece que ustedes (periodistas) están más obsesionados que ningún otro con Podemos"

El PSOE tiene "su propio camino"

"No sé cómo decirlo más veces, parece que ustedes están más obsesionados que ningún otro con Podemos. El PSOE tiene su propio camino y tiene un espacio amplio que es el de la socialdemocracia en España; para ocupar el espacio del PSOE hay que ser el PSOE", ha replicado.

Y, en este sentido, ha enfatizado que su partido está trabajando para "recuperar la credibilidad perdida" y apostando por "medidas audaces y con coraje". En este contexto, ha incidido en que están "reconociendo errores" y planteando alternativas "que modifiquen, completen y hagan reconocible la alternativa socialista".

No lo derogará

Asimismo, el líder socialista ha aclarado que su intención no es derogar, sino "completar y corregir" el artículo de la Constitución sobre el límite de gasto de las administraciones tras el "error" que supuso su aprobación por parte del Gobierno de Zapatero. Sánchez ha asegurado que "no pone en cuestión" el principio de estabilidad presupuestaria ni el pago de la deuda, sino que el objetivo es garantizar y "blindar" la financiación de la sanidad, la educación y las pensiones públicas.

Sánchez: "El PSOE propone completar el artículo 135 y corregir un error que cometió el PSOE y que yo asumo, no me he escondido"

"El PSOE propone completar el artículo 135 y corregir un error que cometió el PSOE y que yo asumo, no me he escondido", ha afirmado Sánchez tras recordar que él apoyó y defendió como diputado la reforma constitucional que impulsó José Luis Rodríguez Zapatero en la recta final de su mandato, pactada con el entonces jefe de la oposición, Mariano Rajoy.

Sánchez ha desvelado que antes de anunciar el lunes su intención de cambiar el artículo 135 de la Carta Magna, telefoneó a Rodríguez Zapatero para exponerle su plan. "Tengo una extraordinaria relación con él. Él ha sido muy respetuoso, como lo es siempre", ha dicho Sánchez del expresidente. No obstante, el secretario general socialista ha querido marcar su sello propio respecto a la etapa de Rodríguez Zapatero y reconocer la necesidad de "aprender de algunos errores y corregirlos".

La vicepresidenta del Gobierno califica de "populista" la medida de Sánchez

"Cada proyecto político tiene sus contenidos, sus medidas y el mío también pasa por no derogar el artículo 135. Hago míos los principios de estabilidad y pago de la deuda, pero hay que blindar la financiación de políticas que están puestas en cuestión y en riesgo como consecuencia del desmantelamiento del PP", ha añadido.

Desde el PP no han dejado de llover las críticas al anuncio de Sánchez. Si el lunes Rafael Hernando calificaba de frenopática la actitud del líder socialista, este martes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha alertado contra la “medida populista” de Sánchez porque cree que “deroga la confianza económica y política”. Tras las críticas vertidas contra él, Pedro Sánchez ha replicado que “quien está poniendo en riesgo” los servicios sociales esenciales es el PP.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba