Nacional

Bono: "es escandaloso que para ser diputado haya que hacerse amigo del que hace las listas"

El socialista explica en una entrevista radiofónica que el PSOE ha perdido su discurso nacional y lo ha parcelado mucho en algunos territorios. Además, rompe una lanza a favor de Rubalcaba, quien "sólo lleva ocho meses en el cargo y se merece el derecho a que le dejen trabajar". 

Bono: "es escandaloso que para ser diputado haya que hacerse amigo del que hace las listas"
Bono: "es escandaloso que para ser diputado haya que hacerse amigo del que hace las listas" Gtres

"Es escandaloso que si un político quiere ser diputado tiene que hacerse amigo de quien hace las listas, no de quien las vota", ha asegurado el político del PSOE y exministro de Defensa, José Bono. Bono apuesta por derogar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, a pesar de que ha dado sus frutos y sirvió para fortalecer a los partidos a la salida de una dictadura.

Por su parte, cree que la Constitución se debió haber reformado hace tiempo, con temas como la reforma del Senado, la sucesión de la jefatura del Estado o las competencias de éste. "No se puede permitir que España se deshilache y que PP y PSOE estén a por peras", comentaba en una entrevista en la cadena Cope.

Coincide con Aznar

"Nunca he coincidido con Aznar pero ahora no me importa decirlo: creo que es verdad que si Cataluña se separa de España sería una Cataluña dividida, porque hay al menos dos millones de catalanes que se sienten españoles y que se sentirían incómodos", ha declarado José Bono en una entrevista radiofónica. 

El expresidente del Congreso aprovechaba para dar su opinión sobre el conflcito soberanista catalán, diciendo que el 'café para todos' tuvo consecuencias beneficiosas pero también servidumbres. "En Castilla-La Mancha tuvo cosas muy buenas, aunque nos la dieron un poco para convencer a los militares levantiscos de que lo que daban a Cataluña era lo mismo que para Toledo o La Rioja. Pero aquí también hay parte de egoísmo, de inmoralidad insolidaria. Cataluña separada de España será mucho más pobre. Y si no se ponen de acuerdo los partidos nacionales en este asunto es porque ya no los hay, o porque no hay sentido común o vergüenza. Hay que defender algo para lo que algunos hemos luchado mucho", explicaba. 

El expresidente de Castilla-La Mancha alegaba sobre el discurso nacionalista que hay unas reglas que hay que respetar, porque de lo contrario no hay democracia. "Los dirigentes de CiU no se pueden comportar como líderes del asalto al Palacio de Invierno. Mas ha dicho que habrá consulta con o sin ley. ¿Cómo va a imponer luego la ley a un ladrón si él se la salta cuando quiere?", se preguntaba. 

Voto de confianza a Rubalcaba

Aprovechando la entrevista, Bono también fue preguntado por la actual situación que vive su partido, el PSOE, del que declaraba que la E de 'español' es un elemento constitutivo en su esencia, para defender unos intereses que son nacionales. Para él, sería esencial escuchar a los líderes socialistas de territorios como cataluña decir que cualquiera que sea la propuesta de reforma consitucional, allí no habrá nadie que esté en contra de la unidad de España. Además, considera esencial un planteamiento de solidaridad y de igualdad. "Para un socialista es más importante la igualdad de las personas que la independencia de los territorios", defendía. 

Para Bono, el problema del PSOE es que en diferentes puntos de España ha pactado con formaciones políticas muy diferenciadas, desde el comunismo en Andalucía hasta el PP en Euskadi, y los votantes quieren un planteamiento nacional. 

"Rubalcaba lleva ocho meses y no es correcto culparle de los males. Tiene derecho a que se le deje trabajar", defiende Bono

También quiso romper una lanza a favor del actual secretario general del partido, diciendo que en su opinión, cree que Rubalcaba no merece que se le esté intentando cuestionar aunque todo sea cuestionable o legítimo. Bono defiende que habría que hablar claro, decir quién quiere ser presidente del Gobierno o secretario general del partido, y si alguien quiere que lo diga, para después llegar a la conclusión de que hay que ayudar para mantener un país que algunos ahora quieren trocear. 

"Yo no estoy en ninguna escalera de ascensos y desde fuera lo que digo es que tampoco quiero ponerme como ejemplo de nada. En 2000 hubo un congreso socialista y Zapatero me ganó por 9 votos, pero al día siguiente le aseguré que pediría el voto de mis votantes para él. Al día siguiente estaba el partido unido. Rubalcaba lleva 8 meses y su diferencia con Chacón fue mayor, pero tiene su derecho a que le dejemos trabajar, no es correcto culparle de los males. El problema es que el PSOE ha desdibujado mucho su imagen nacional", comentaba. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba