Nacional

Pujol defiende a su familia: "Los que decían que teníamos dinero en Suiza lo han desmentido"

El expresidente de la Generalitat ha defendido en una entrevista radiofónica a Artur Mas, en quien tiene toda su confianza depositada por ser un hombre "que no engaña a nadie y se enfrenta a las responsabilidades, tomando las medidas necesarias por impopulares que sean". 

Pujol defiende a su familia: "Los que decían que teníamos dinero en Suiza lo han desmentido"
Pujol defiende a su familia: "Los que decían que teníamos dinero en Suiza lo han desmentido" GTres

"Tener un hijo imputado nunca se vive bien, pero estoy tranquilo. Los mismos que decían que tenía dinero en Suiza lo han desmentido, diciendo que ni yo ni nadie de esta familia lo tiene. Yo confío en mis hijos, aunque tienen todos entre 42 y 54 años y hacen su vida, pero ratifico la confianza en ellos. Esto me recuerda al caso del exconseller Roma, quien dimitió por verse implicado en un caso similar y finalmente en juicio se dictaminó su inocencia. Creo que le pasará lo mismo a mi hijo", declaraba Jordi Pujol en una entrevista en Catalunya Ràdio

El expresidente de la Generalitat analizó la actualidad política de Cataluña, y aprovechó para hacer una defensa sin tapujos a Artur Mas, demostrando que le merece toda su confianza. "Es el único capaz de afrontar la situación que tiene actualmente Cataluña. Nadie quiere asumir las responsabilidades de Gobierno que son muy duras, y él, cosa que le honra, se enfrenta a las dificultades, no engaña a la gente, resiste, entiende los problemas, y toma medidas que cuesta aceptar pero que las tiene que tomar porque no hay dinero. No se puede guiar por las encuestas, debemos tener confianza en los políticos que no piensan en las elecciones que vienen sino en el futuro", decía. 

Sin embargo, no quiso pronunciarse demasiado sobre los socios de Mas, Oriol Junqueras y Josep Antoni Duran i Lleida, de quien dice -éste último- tenerle respeto por haber colabroado con él durante 30 años. "CiU, y por lo tanto también Duran i Lleida, es un punto fuerte. Yo estoy muy retirado de la política activa, pero mi confianza está en Mas sobre todo. Debemos tirar para adelante, y con todo el respeto para todos, eso recae, por desgracia o por honor, sobre Artur Mas", explicaba. 

Preguntado sobre si actualmente España está en quiebra, Pujol negava tajantemente, pese a admitir que la economía española está en una situación tremendamente difícil. Tampoco lo está a su juicio Europa, pero defiende que en Cataluña, "si nos abstraemos  de la mala situación de caja del gobierno, veremos que la consistencia, el activo de Cataluña, es muy grande. Somos un país exportador, tenemos algo que no teníamos hace 20 años que es una capacidad de modernización, de incorporación de las nuevas tecnologías, etc. Es importante valorar un país mirando qué puede aportar para salir de la quiebra, y Cataluña da la cara", admitía. 

Puentes, ¿qué puentes?

Sobre las opiniones de quienes piden "reestablecer puentes" entre el Gobierno y Cataluña, Pujol preguntaba cuál era la propuesta que ofrecían. "¿Qué proponen para rehacerlos? Se quiere hacer desde una perspectiva económica, pero no es únicamente dinero lo que resume el problema. No se trata de dinero para resolver el problema particular de una empresa, es dinero para que el país vaya mejor. He dedicado toda mi vida, desde la clandestinidad incluso, a buscar el encaje, que Cataluña encaje en España, pero ahora se sabe que todo esto no encaja", declaraba. 

Desde su punto de vista, los puentes no se pueden reestablecer preguntándose "por si nos ayudan o nos dan una subvención", sino que los puentes necesarios son para hacer funcionar la Sanidad, no para resolver problemas económico. "Y no debemos defender sólo la economía del país, sino también las cosas que dan consistencia moral, cultural, histórica. Por eso soy radicalmente contrario a la Ley Wert (LOMCE), que toca nuestra lengua, porque el tema lingüístico lo hemos resuelto muy bien hasta ahora y tenemos una buena convivencia", argumentaba. 

En su discurso, también aprovechaba para defender el proyecto de país catalán, diciendo que Cataluña sí necesita una radio como Cataluña Ràdio y una televisión como TV3, para lo cual, necesitan dinero. "Cataluña es un país, no sólo una cuestión administrativa. Tiene lengua, cultura, tradición, memoria histórica, un proyecto de país, todo no se puede resumir a un problema administrativo ni económico, sino de concepto de país. El resto de autonomías no sé, pero nosotros sí que lo necesitamos", sentenciaba. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba