Quantcast

España

El juez Castro y Hacienda 'airean' el armario de la infanta: gastó 30.000 € en moda en dos años

La infanta luce un vestido de Jesús del Pozo el día de la boda de su hermano el Principe, en 2004.

La investigación del 'caso Nóos' no sólo ha abierto de par en par las puertas de las finanzas de Iñaki Urdangarín y su mujer, la infanta Cristina, sino también las de sus armarios. El último informe elaborado por la Agencia Tributaria a petición del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, José Castro, gastó entre 2004 y 2005 cerca de 30.000 euros sólo en comprar ropa del diseñador Jesús del Pozo. Un elevado gasto sin transcendencia penal que se ha conocido gracias a que la Agencia tributaria ha cruzado los datos de pagos e ingresos superiores a 3.000 euros realizados entre 2004 y 2011 por Cristina de Borbón con terceros, ya fuera como receptora o pagadora.

La hija del Rey gastó en 2004 cerca de un 25% del sueldo que percibía en La Caixa en comprar las creaciones del diseñador español

El informe, firmado por el delegado especial de la AEAT en Cataluña y de sólo tres folios de extensión, detalla que la hija de Rey sólo aparece con un único ingreso realizado por una empresa o profesional. En concreto, 3.828 euros que declaró en 2009 y que se corresponde con el 50% del importe del alquiler de su vivienda familiar en Barcelona a la empresa Aizoon, la mercantil cuya propiedad comparte con su marido. Según el escueto estudio entregado al juez, Hacienda destaca que, aunque dicho ingreso fue declarada por la infanta, esta práctica fiscal de librar facturas a la propia empresa no es admitida como válida.

Los que no declaró, ni tampoco estaba obligada fiscalmente a hacerlo, fueron los movimientos de dinero superiores a 3.000 que hizo en el mismo periodo pero en sentido contrario, es decir, como pagos efectuados por ella. Su existencia se conoce, de hecho, porque sí fueron comunicados a la Agencia Tributaria en su día por las empresas que recibieron ese dinero y que sí debe declararlos. En concreto, Hacienda detalla seis de estas entregas de dinero por parte de la hija del Rey por un total de 135.745 euros. De ellos, los autores del informe destacan los efectuados en 2004 y 2005. 

"Prendas de vestir y tocado"

En ellos, la sociedad que declaró que su cliente era Cristina de Borbón fue Del Pozo Moda SA, mercantil dedicada al "comercio al menor de prendas de vestir y tocado" a través de la cual el diseñador Jesús del Pozo, fallecido en 2011, comercializaba sus creaciones. Una de esas operaciones, fechada en 2005, refleja un gasto de la infanta en artículos de moda de 8.974 euros. La segunda, doce meses antes, es mucho más elevada: 20.702 euros.

Ese año se celebró la boda de su hermano, el príncipe Felipe, con Letizia Ortiz, a cuya ceremonia, según destacaron entonces las crónicas, la hija menor del rey acudió con un modelo de Del Pozo, al que siempre se le ha señalado como su diseñador 'de cabecera'. De hecho, era habitual ver a la hija de Rey entre el público de la Pasarela Cibeles cuando desfilaban las creaciones del modisto madrileño. La duquesa de Palma también asistió en octubre de 2011 al funeral que se celebró en su memoria en la capital tras su muerte aquel mismo año. Una ceremonia religiosa a la que acudió con otro de los imputados en el caso Nóos, su secretario Carlos García Revenga.

Ropa... y créditos

Del resto de los pagos (uno de ellos de 45.919 euros efectuado en 2009, otro de 26.017 al año siguiente y los dos últimos por un total de 34.132 realizados en 2011, último periodo del estudio de Hacienda), el informe concluye que "pueden guardar relación con los pagos derivados del crédito hipotecario concedido por esta entidad crediticia con ocasión de la adquisión del inmueble de la calle de Elisenda de Pinós 11", en Barcelona, domicilio familiar de la pareja y sus cuatro hijos, y por el que los duques de Palma pagaron en su día 9 millones de euros.

El estudio fiscal, encargado por el juez Castro para determinar si finalmente imputa a la infanta, incluye también un pie de página en el que se detalla los ingresos que entre 2004 y 2008 percibió la Cristina de Borbón por su trabajo como directiva en la Fundación La Caixa. En él, sus autores recogen que en 2004, el año en el que desembolsó más de 20.000 euros en ropa, la hija del Rey cobró 83.250 euros brutos. Es decir, que gastó casi un 25% de sueldo en comprar modelos del diseñador español. A partir de ese año y hasta 2008, último año del que se recogen datos sobre sus percepciones, el sueldo de la infanta no dejó de crecer. Así, en 2005 pasó a ganar 112.500 euros, para un año después llegar a los 124.050; en 2007 a los 131.400 euros y, finalmente, 139.050 euros en 2008. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.