Nacional

Anticorrupción pedirá las mayores penas para Urdangarin y Torres: 17 y 15 años respectivamente

Según un escrito al que ha tenido acceso la Cadena Ser, el fiscal Pedro Horrach pedirá entre 5 y 11 años de prisión para el expresidente balear Jaume Matas. Por otra parte, la acusación excluirá a Ana María Tejeiro, mujer de Diego Torres, y al secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga.

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, paseando por las calles de Barcelona
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, paseando por las calles de Barcelona GTRES

132 años de cárcel para 16 imputados en el 'caso Nóos'. Esas son las cifras que maneja la Fiscalía Anticorrupción en el borrador del escrito de acusación para solicitar la apertura de juicio oral contra el yerno del Rey Iñaki Urdangarin y otros quince imputados en la misma causa, entre los que se encuentra su exsocio Diego Torres y el expresidente balear Jaume Matas.

El fiscal, Pedro Horrach, reclamará las penas más altas para Urdangarin y su exsocio, en concreto, 17 y 15 años respectivamente. Matas se enfrenta a una pena de entre 5 y 11 años de prisión mientras que tal y como adelantó Vozpópuli, la acusación excluirá a Ana María Tejeiro, mujer de Torres, y al secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga.

El Ministerio Público considera que "hay indicios suficientes" de que 16 de los 41 imputados por el supuesto fraude cometido por el Instituto Nóos "hayan cometido los delitos de malversación, prevaricación, fraude a la administración, falsedad documental, delitos fiscal y blaqueo", según informa este lunes la 'Cadena Ser'.

La lista de los imputados que podrían enfrentarse a las penas más altas la completa Miguel Tejeiro, asesor fiscal, quien podría ser condenado a hasta 17 años de cárcel. Los más 'beneficiados' por el escrito de acusación serían José Luis Ballester, Miguel Ángel Bonet y Juan Carlos Alía por haber colaborado con la investigación. "El fiscal sólo reclamará al primero una condena que le obligaría a entrar en prisión", apunta la cadena radiofónica.

La delegada de Madrid 2016 se librará de la cárcel

Mercedes Coghen, delegada de la candidatura Madrid 2016, si se atienden las peticiones de la Fiscalía, se tendría que sentar en el banquillo de los acusados por un supuesto delito de prevaricación después de que la sociedad pública concediera 144.000 euros al Instituto Nóos de Urdangarin.

En concreto, será quien asuma la culpabilidad por este asunto después de que un escrito del abogado de Diego Torres denunciara que la fundación Madrid 2016 -presidida por el ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, pagó al yerno del Rey esa cantidad. Coghen ocuparía el banquillo como acusada pero no entraría en prisión. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba