Sentencia Caso Nóos

Moncloa saluda la condena a Urdangarin: "El Estado de Derecho funciona"

El fallo del 'caso Nóos' es una prueba de que en España "rige el imperio de la ley", señala el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. El Ejecutivo remarca que no es su papel "comentar" sentencias de la Justicia, pero pide a "todos" que las acaten y asuman. Aplaude la actuación de la Corona ante el escándalo de Nóos: "Ha sido ejemplar en toda esta cuestión".

Íñigo Méndez de Vigo, ministro portavoz.
Íñigo Méndez de Vigo, ministro portavoz. EFE

"El Gobierno no comenta sentencias judiciales, las respeta y las acata". El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha sido el encargado de emitir la primera reacción de Moncloa a la histórica sentencia del caso Nóos, conocida este viernes y en la que se condena al cuñado del Rey, Iñaki Urdangarin, a seis años y tres meses de prisión por varios delitos de corrupción. Todo lo que tiene que decir el Ejecutivo al respecto es que "mantiene lo que ha mantenido siempre": que hay que respetar la actuación de la Justicia y que hechos así demuestran que "nadie está por encima ni al margen de la la ley" porque "el Estado de Derecho funciona".

En su comparecencia tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, el portavoz ha sido preguntado por la posibilidad de que el caso Nóos suponga un golpe a la imagen de la Monarquía como institución. La respuesta ha sido idéntica: "Creo que demuestra que España es un Estado de Derecho donde rige el imperio de la ley", "es bueno que lo sepan todos los españoles". Además, ha aplaudido el papel desempeñado por Zarzuela en los años que ha durado el proceso. "La Corona ha sido ejemplar en toda esta cuestión", ha aseverado Méndez de Vigo, como probaron los "comunicados" donde la Casa Real indicaba que "respetaba y acataba" cada varapalo que recibían Urdangarin y la Infanta Cristina, que finalmente ha sido absuelta.

Moncloa no cree que las sentencias tengan que ser "ejemplarizantes" ni por lo tanto que esta deba entenderse como un aviso a navegantes. "Simplemente tienen que ser justas y tienen que ser objetivas", porque "al final lo que se enjuicia es si una conducta determinada entra o no dentro de un tipo penal" y fijar las correspondientes penas en caso afirmativo. "No conozco la sentencia" al detalle, ha apuntado el ministro, "pero no me cabe ninguna duda de que ese es el único criterio que han seguido los jueces".

"Las sentencias no son ejemplarizantes, simplemente tienen que ser justas y tienen que ser objetivas", señala el ministro portavoz

Méndez de Vigo ha realizado la primera valoración del Gobierno al fallo de una sentencia histórica: la del primer juicio a familiares del Rey de España. Una sentencia que llega tres años y un mes después de que Mariano Rajoy se mostrara "absolutamente convencido" de que a la Infanta le iría "bien" en el proceso del caso Nóos. Rajoy se dijo en entrevista con Antena 3 "absolutamente convencido de su inocencia". La Audiencia Provincial de Baleares ha absuelto a la hermana de Felipe VI, pero ha condenado a su marido a seis años y tres meses de cárcel por prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos delitos contra la Hacienda Pública.

"Respetar y acatar"

"Respetar y acatar" es la consigna que receta Moncloa para esta y para todas las resoluciones judiciales: "Eso es lo que tenemos que hacer todos", "es una buena fórmula". Un comentario que claramente tiene entre sus destinatarios a las instituciones catalanas, cuya hoja de ruta independentista vulnera la legislación vigente.

Pese a ello, la Generalitat y una mayoría del Parlament regional siguen dispuestos a desarrollarla, ante lo cual el portavoz del Gabinete ha reiterado su "oferta de diálogo" a Carles Puigdemont, siempre "dentro de la ley". "Si tiene alguna idea, si tiene alguna propuesta, si tiene alguna iniciativa, estaremos encantados de escucharla" ha dicho en referencia al actual presidente catalán y también a su antecesor, Artur Mas, que recientemente aseguró que existe una "alternativa" a la independencia pero debe ser planteada por el Estado.

Moncloa sigue sin dar fecha para una reunión Rajoy-Puigdemont y apuesta por "hablar más" en privado antes de convocarla

"Las conversaciones muchas veces no tienen por qué producirse a plena luz del día", ha apuntado Méndez de Vigo sobre la cita bilateral Puigdemont-Rajoy, que el primero solicitó hace un mes y el segundo accedió a celebrar. Ahora, Moncloa afirma que quizá haya que "hablar más antes" de organizarla y no ofrece ningún horizonte temporal para fijarla.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba