Nacional

García-Margallo defiende el papel central que desempeña la Corona en España

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que la Corona tiene un papel central en España, por lo que "confundir lo accesorio con lo principal" o "aprovechar cualquier oportunidad para deteriorar" su imagen institucional es hacer "un pésimo servicio a España". "La Corona tiene un papel central en un país tan centrífugo como es España", ha aseverado García-Margallo en Onda Cero en una entrevista en la que ha elogiado el discurso navideño de Don Juan Carlos que, a su juicio, fue "muy equilibrado". "Hizo un gran discurso", ha apostillado.

El ministro de Exteriores ha hecho hincapié en que el rey es "el primer embajador de España" y, en ese sentido, ha considerado que "sería importante que los españoles empiecen a conocer hasta qué punto la intervención del rey en asuntos exteriores sirve para ayudar a los intereses nacionales".

Tras recordar el papel de la Corona en la Transición y en la intentona golpista del 23 de febrero de 1981, ha asegurado que no se debe confundir lo accesorio de lo principal ni aprovechar cualquier oportunidad para deteriorar su imagen.

García-Margallo ha insistido en lo que serán prioridades en la política exterior del Gobierno del PP -la relación con Europa, Iberoamérica y Estados Unidos- así como en la necesidad de que sea una política de Estado, pactada con los partidos políticos, las autonomías y los agentes sociales y que tenga continuidad, porque "para tener prestigio, tienes que ser previsible".

Ha avanzado que España debe además recuperar terreno en el equipo del núcleo duro de la diplomacia europea porque no "hay un sólo español" o en la autoridad que supervisa los bancos de la UE, y eso "nos está creando grandes dolores de cabeza".

En ese sentido, ha asegurado que ya ha mantenido conversaciones con "prácticamente todos los ministros de Exteriores importantes", a los que ha asegurado que España "tiene ocasión de ser protagonista" y está dispuesta "a cumplir con las exigencias del club como los mejores".

"Lo primero que hay que estar es atento, lo segundo, saber con quién se habla, y tercero y más importante es saber lo que se quiere", ha señalado García-Margallo antes de explicar que España buscará alianzas en la UE para recuperar ese terreno perdido.

El ministro ha afirmado que "el problema de la UE no es económico", siendo éste importante, sino que los inversores no confían en que la moneda única sea irreversible. "Nos ven como una especie de sistema de cambios fijos que, en cualquier momento, puede saltar", ha agregado.

"No nos ven como un matrimonio de los de antes, en que se comparten vida y haciendas para siempre, sino como una especie de apaño de fin de semana que puede saltar en cualquier momento", ha dicho García-Margallo, para quien "tienen que ver que estamos dispuestos a estar juntos".

Ha reconocido que la imagen de España en este momento en la UE "no es excesivamente buena" y que el objetivo del Gobierno es transmitir que España "no es la imagen de estos últimos ocho años", sino el país que fue capaz de hacer la Transición, de revertir una tendencia que le impedía entrar en el euro, que "no incumplió nunca obligaciones presupuestarias" o que "fue capaz de poner en marcha la Estrategia de Lisboa" "Esa es la España normal. La excepción ha sido la España de la crisis", ha concluido el ministro.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba