Nacional

El FROB envía a la Fiscalía dos operaciones irregulares de 210 millones de Novacaixagalicia

La operativa analizada se basa en diversas operaciones que "han dado lugar a importantes pérdidas para la entidad, unos 210 millones, y representan indicios de irregularidad o no responden a una finalidad económica lógica".

La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración, FROB, ha acordado, tras el análisis de los informes forensic -aquellos que se realizan para investigar posibles fraudes, que había encargado-, el envío de dos operaciones irregulares de la antigua Novacaixagalicia a la Fiscalía. En un comunicado recogido por Efe, el FROB ha explicado que se estima que los "perjuicios económicos ocasionados por dichas operaciones ascienden a unos 210 millones de euros".

La operativa analizada en dichos expedientes se basa fundamentalmente en diversas operaciones, que, en general, "han dado lugar a importantes pérdidas para la entidad y representen indicios de irregularidad o no respondan a una finalidad económica lógica". Dichas operaciones analizadas en los expedientes corresponde a operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles y/o participaciones sociedades, refinanciaciones para la adquisición de sociedades, renegociaciones de préstamos con reducciones de garantías, y operaciones de cancelación de deudas.

Además, corresponde a otras operaciones como ventas de inmuebles adjudicados u operaciones de inversión. "El FROB continúa el análisis de los diversos informes forensic que le están siendo remitidos tanto de la entidad mencionada como del resto en las que tiene participación en el capital", ha añadido el Fondo.

Esta misma semana, el pasado día 28, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que el FROB había detectado en las entidades en las que participa operaciones irregulares que han generado quebrantos por un importe que asciende a 2.600 millones de euros, y adelantó que próximamente se remitirían a la Fiscalía otras "igual de bien fundamentadas".

El pasado 17 de octubre, el FROB ya envió a la Fiscalía Anticorrupción para su investigación 23 operaciones irregulares, 16 de Catalunya Banc (CX) y 7 de Novacaixagalicia (NCG), que en total habrían causado un perjuicio económico de unos1.500 millones.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, De Guindos aseguró que el importe de estas 42 operaciones, tras el análisis de los informes realizados para investigar posibles fraudes, eleva el quebranto económico a 2.600 millones. Para hacerle la vida más fácil a la Fiscalía, dijo, el FROB analiza todo tipo de operaciones y no se limita a "mandar papelitos" o indicaciones, sino que se han analizado las situaciones donde podía haber conflicto, concluyó el ministro.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba