Nacional

Los médicos del Carlos III tienen esperanzas en que Romero salga adelante esta semana y derrote al ébola

El personal sanitario que atiende a Teresa Romero Ramos asegura que el peligro de recaída es máximo hasta el próximo jueves, momento en el que se cree que la enferma podría haber generado los anticuerpos suficientes contra el virus. 

Un sanitario del Carlos III mira por la ventana del hospital protegido por el buzo que previene los contagios.
Un sanitario del Carlos III mira por la ventana del hospital protegido por el buzo que previene los contagios. Gtres

El estado de salud de la primera contagiada por el ébola fuera de África, Teresa Romero Ramos, evoluciona favorablemente. Este sábado se conocía la noticia de que Romero, quien contrajo el virus mientras cuidaba del fallecido misionero García Viejo, estaba consciente, sin intubar y hablaba con los médicos que le atienden en la sexta planta del hospital Carlos III. Esta mejoría ha hecho que los médicos que le atienden tengan la esperanza de que la enferma salga adelante y logre derrotar al virus. 

“Esperamos que la situación continúe con una ligera mejoría en los próximos cuatro o cinco días”, afirmaron doctores que conocen los cuidados intensivos, aunque no participan en este dispositivo. Y es que, los entendidos en la materia consultados por este medio dan de plazo hasta el jueves para que Romero logre ganar la batalla al virus, si bien, no descartan la posibilidad de que recaiga si su organismo no consigue producir los anticuerpos suficientes.

Las mismas fuentes indican que creen que la enferma ha podido tener problemas respiratorios que han podido ser controlados y superados debido a que la contagiada es una persona joven y no padece otras patologías que debiliten sus defensas.

La situación de esta mujer es muy diferente a la de los dos misioneros que fallecieron. Los dos llegaron con una salud muy deteriorada y con otras patologías que hicieron que sus defensas no lograran hacer frente a la enfermedad.

La enfermera que participó en el traslado de García Viejo recibe el alta

La enfermera ingresada en el Carlos III por contacto con el religioso fallecido Manuel Garcia Viejo recibió este sábado el alta hospitalaria tras dar negativa la segunda prueba realizada por el Centro Nacional de Microbiología, según informó el Gobierno en un comunicado.

Según explica el Ejecutivo, aunque la enfermera fue dada de alta, seguirá en vigilancia pasiva por tratarse de contacto de bajo riesgo hasta finalizar la cuarentena el 16 de octubre.

Con este alta, quedan ingresadas 16 personas, de las que la auxiliar de enfermería Teresa Romero es la única contagiada por el virus del ébola. De los otros quince que permanecen en la planta de vigilancia activa de contactos de alto riesgo, ninguno padece síntomas de la enfermedad.

La enfermera dada de alta este sábado es el caso que se encontraba los últimos días en investigación correspondiente a una enfermera del equipo que atendió al misionero fallecido Manuel García Viejo y que estaba pendiente del resultado del segundo test tras dar el primero negativo. La segunda prueba, realizada 72 horas después, fue  también negativa por lo que recibió el alta aunque seguirá en vigilancia hasta el final de la cuarentena.

El resto de los ingresados son tres peluqueras del centro donde se depiló Teresa cuando ya presentaba los primeros síntomas (una ingresó la pasada noche), otra enfermera de La Paz y una mujer del servicio de limpieza que trabajaba en el centro de salud de Alcorcón donde acudió Romero, que también ingresaron la noche del viernes.

Además, permanecen en la planta de vigilancia activa de contactos de alto riesgo el marido de Teresa, la médico del centro de salud y el facultativo de las Urgencias del hospital de Alcorcón que la atendieron, así como un médico procedente del hospital, que también había atendió a la auxiliar de enfermería, un sanitario del Summa, un médico, dos enfermeras, un enfermero supervisor y un celador.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba