Es el más sangriento de la banda terrorista

Barcelona recuerda a las víctimas del atentado de Hipercor 25 años después

Se cumplen 25 años del mayor atentado cometido por ETA, aquel que el 19 de junio de 1987 acabó con la vida de 21 personas y dejó 45 heridos con un coche bomba situado en el parking. 

Hace unos días una de las víctimas del atentado (Roberto Manrique) accedía a entrevistarse con uno de los autores, Rafael Caride
Hace unos días una de las víctimas del atentado (Roberto Manrique) accedía a entrevistarse con uno de los autores, Rafael Caride EFE

Barcelona recuerda este martes a las víctimas del atentado de Hipercor, el más sangriento cometido por la banda terrorista ETA, que se saldó con 21 muertos y 45 heridos, del que se cumplen ya 25 años.

El 19 de junio de 1987 la banda colocó un coche cargado de explosivos en el parking del centro comercial ubicado en la avenida Meridiana de Barcelona, y pese a dar varios avisos, la bomba estalló matando a 21 personas, como recuerda Europa Press. 

Los autores del atentado, el exdirigente etarra Santiago Arróspide Sarasola, 'Santi Potros', como ideólogo, el jefe del comando Barcelona, Rafael Caride Simón, y los dos etarras Domingo TroitiñoArranz y Josefa Ernaga Esnoz, cumplen una condena de 790 años por este atentado.

Este aniversario se cumple cuando la banda ha renunciado a su actividad armada de forma definitiva, tras 51 años de existencia y después de haber cometido un total de 857 asesinatos a lo largo de su historia.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presidirá el acto central de homenaje en Barcelona, en el que se entregarán varias condecoraciones a las víctimas del terrorismo en Cataluña. La cita tendrá lugar al mediodía del martes en el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el barrio de Pedralbes.

Asistirán la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el subsecretario del Ministerio de Interior, Luis Aguilera; la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, SoniaRamos, y el consejero de Interior, Felip Puig, en representación de la Generalitat, entre otras autoridades.

Este martes por la tarde, el lehendakari, Patxi López, y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, participarán en el homenaje organizado por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot) en el monumento a las víctimas del terrorismo de la avenida Meridiana, cerca del centro comercial donde tuvo lugar la matanza.

Está previsto que asistan, además del presidente de la Acvot, José Vargas, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, entre otras autoridades.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba