Nacional

La estafa de los cursos de formación en Madrid podría extenderse a otras comunidades autónomas

Los empresarios no entienden que CEIM, cuyas empresas han sido engañadas no se persone como acusación particular, mientras la Comunidad de Madrid ya ha anunciado que irá al juzgado.

El fraude de los cursos de formación, presuntamente organizado por José Luis Aneri, cuya detención adelantó en exclusiva Vozpópuli, y su empresa llamada Sinergia, podría extenderse por otros puntos de España. Al parecer, esta empresa habría intentado 'trabajar' en otras comunidades, como Valencia y Galicia, donde habría utilizado el mismo sistema que en Madrid. La empresa originaria tenía actividad en Córdoba y se cree que tenía más ramificaciones en otros puntos.

Ofrecía a patronales organizar cursos de formación que posteriormente no realizaba y rellenaba las listas de asistentes con listados facilitados en algunos casos por patronales. Un empresario ha comentado estos días que José Luis Aneri llegó a confesar cuando comenzó a conocerse el escándalo que tenía un fichero con 16.000 personas que iba utilizando según sus necesidades.

Por otra parte, la policía llamado a declarar en las últimas semanas a representantes de las patronales que dicen fundamentalmente que desconocían la trama que se habría organizado en torno a la formación continua. Fuentes jurídicas indicaron que la policía trabaja sobre un fraude ya de nueve millones de euros, que podría ampliarse si se extendiera el escándalo a otras comunidades autónomas.

Sin embargo, algunos empresarios explicaron a Vozpopuli que en las juntas directivas se había levantado la voz contra el excesivo protagonismo que se había dado a José Luis Aneri y la dependencia que se tenía de las cantidades que se recibían por la formación.

En concreto un portavoz de Noche Madrid reconoció que se contrataron cursos en una primera ocasión con este consultor por un valor de unos 200.000 euros. El segundo año, cuando se le exigió especialización, surgieron problemas y se cortó la relación con Sinergia. Otras fuentes negaron esta versión. Noche Madrid presentó una denuncia en el juzgado hace dos meses por sentirse perjudicada por este engaño.

La policía investiga

La policía está investigando la vinculación de asociaciones empresariales con las que tenía relación Sinergia. Su responsable, José Luis Aneri, "había salido de casa", según dijo este jueves una empleada al acudir a su domicilio un redactor de Vozpópuli. En su casa hay una placa que anuncia que es la sede de Santurde Develops. Esta empresa está especializada en la compra, venta, explotación y arrendamiento de todo tipo de bienes inmuebles, rústicos y urbanos. Aneri figuró hasta mayo de 2013 como administrador de esta sociedad. En esas fechas se conocieron las primeras denuncias sobre los cursos no impartidos y dejó de ser administrador.

Este jueves, en CEIM insistieron en que las organizaciones implicadas no dependen de la patronal madrileña. Añadieron que "si creen que ha habido algún problema, deben ir al juzgado".

Los empresarios afectados consideran que desde la patronal madrileña se debería haber producido alguna iniciativa para coordinar la acción contra el fraude. En CEIM recordaron que el primero que pidió una reforma sobre los cursos de formación fue Arturo Fernández, actual presidente de la patronal.

Entre algunas asociaciones empresariales se teme que la investigación de la policía descubra irregularidades en cientos de cursos. Algunos empresarios han reconocido que en ocasiones que la formación continua servía para financiar las patronales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba