Nacional

Montoro combate el 'relaxing cup': gasta 600.000 euros en clases de inglés para 6.000 funcionarios

Hacienda quiere mejorar el nivel de idiomas de los empleados públicos con un curso de seis meses de duración y formación 'online'. El Gobierno exige a la empresa adjudicataria incluso que establezca un "sistema de motivación y control de partipación". Cada alumno recibirá una clase telefónica de 30 minutos cada dos semanas.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, antes de una reunión de su departamento.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, antes de una reunión de su departamento. EFE

El nivel de inglés en la Administración General del Estado todavía es deficiente, o si se quiere, no lo suficientemente óptimo. Prueba de ello son los continuos contratos que firma el Estado con academias privadas para que mejoren el dominio del idioma de Shakespeare entre los empleados públicos. El último de esta ristra es el que acaba de adjudicar el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, dirigido por Cristóbal Montoro, "con el fin de perfeccionar el conocimiento de la lengua inglesa" de los funcionarios "mediante el aprendizaje a través de una plataforma de formación 'online', complementada con clases telefónicas y aulas virtuales". El importe del mismo asciende a 600.000 euros, manteniendo el precio inicial de licitación.

Según consta en el pliego de prescripciones técnicas del contrato, consultado por Vozpópuli, la Subdirección General de Formación del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), dependiente de la cartera de Montoro, prestará este servicio a un mínimo de 6.000 funcionarios. El curso tendrá una duración de seis meses lectivos y cada alumno recibirá una clase telefónica de 30 minutos cada dos semanas. El coste de las llamadas correrá a cargo de la empresa adjudicataria.

Asimismo, los empleados públicos dispondrán de un aula virtual, donde habrá utilidades de aprendizaje como "artículos, vídeos, canciones, juegos, películas y libros". Todo valga para que expresiones del tipo "relaxing cup of café con leche", como pronunció la alcaldesa de Madrid, Ana Botella (PP), ante el Comité Olímpico Internacional (COI), quede sólo para los gurús de la oratoria-espectáculo.

El curso tendrá una duración de seis meses lectivos y los alumnos dispondrán de un aula virtual con "artículos, vídeos, canciones, juegos, películas y libros"

Entre los requisitos fijados por el departamento de Montoro a la firma contratada resulta llamativo el que obliga a la misma a "establecer un sistema de motivación, control de participación y aprovechamiento de los alumnos para que cumplan la programación del curso establecida en la guía de seguimiento, y un sistema de consulta de dudas con los tutores". En concreto, el pliego detalla que, además de las clases, cada alumno tendrá a su disposición a un tutor nativo, sin que este servicio suponga tampoco gasto alguno de comunicación para el funcionario. La ratio no podrá superar los 75 alumnos por tutor.

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) ha adjudicado el contrato a la empresa Oxford University Press, "teniendo en cuenta que su propuesta resulta económicamente la más ventajosa". En el expediente de Hacienda únicamente figura el nombre de otra firma que ha participado en el procedimiento abierto, pero que "ha sido excluida por no haber presentado la documentación en tiempo y forma". Se trata, en este caso, de Élogos SL.

Cliente actual del Ministerio de Industria

Respecto a Oxford University Press puede decirse que ya tenía en su cartera de clientes a la Administración General del Estado, puesto que presta actualmente en el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio un servicio de enseñanza online de lengua inglesa similar al encargado por el departamento de Hacienda.

Por un importe menor, 76,230 euros, la cartera de José Manuel Soria recurrió a dicha academia para cubrir necesidades en el manejo de inglés en "en aspectos tales como vocabulario y expresión a utilizar en reuniones, negociaciones y conferencias de alto nivel". La duración del contrato es aquí de dos años: desde el 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2015.

Otra de las firmas del sector que recibe frecuentes adjudicaciones de este tipo por parte del Estado es Aula Intercultural SL. Esta sociedad resultó ganadora el pasado diciembre del concurso abierto por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, para impartir cursos de inglés a 54 de sus trabajadores, incluido personal directivo. El coste del encargo alcanzó los 66.528 euros por nueve meses lectivos de clases, preferentemente a nivel de negocios, tanto individuales como grupales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba