Quantcast

España

Más de 100.000 proveedores ya han cobrado 9.263 millones de euros, según el Gobierno

El plan de proveedores del Gobierno empieza a dar sus frutos, y 106.000 proveedores ya han cobrado 9.263 millones de euros, según ha asegurado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Es una parte de los 27.000 millones de euros que hay de facturas impagadas y corresponde tan sólo a las corporaciones locales, ya que los pagos de las autonomías vendrán después. Algunas compañías como Acciona ya han anunciado que se ha saldado su deuda pendiente con las administraciones públicas.

Confirma la aprobación de los hispabonos, aunque niega que den carta blanca a las autonomías

Así lo ha asegurado Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que no ha sido presentada por la vicepresidenta Soraya Sáenz por encontrarse de viaje en Washington. El ministro de Hacienda ha confirmado la información de Vozpópuli sobre los hispabonos y ha dicho que se anunciarán la semana que viene: "hemos diseñado un instrumento financiero de apoyo a la liquidez de las autonomías, que estará preparado en breve y espero que para la próxima semana. Tiene una cierta complejidad porque exige cambiar leyes orgánicas, pero se trata de apoyar de forma extraordinaria la liquidez de las autonomías mientras se les exigen cumplimientos". Sobre si esto era una barra libre para las hasta ahora poco ahorradoras entidades autonómicas, Montoro ha confirmado que "no estamos para ahorrar nada a nadie sino que cada palo aguante su vela y el primero el Gobierno de España".

Ayuda desesperada a Europa

Por otra parte, Montoro ha seguido con el discurso del Gobierno, que pide ayuda a las instituciones del euro asegurando que los ajusten en España han lelgado al límite: "la solución se llama euro y Unión Europea. De aquí se sale haciendo más euro y Unión Europea, destacar que no estamos solos porque hay un proyecto de integración europea".

El ministro ha dicho, en contra de la opinión generalizada, que "Europa se está moviendo muy rápido, y eso nos motiva al Gobierno".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.