Nacional

El juez cita a declarar a Jan Gui Urdangarín, sobrino del duque de Palma

Deberá aclarar su función a la hora de contactar con las personas que las empresas de Nóos daban de alta a la Seguridad Social pese a no realizar ningún trabajo. La exvicepresidenta balear Jane King también declarará, aunque como imputada.

Iñaki Urdangarín sale de un polideportivo de Barcelona tras ver jugar a su hijo Juan Valentín
Iñaki Urdangarín sale de un polideportivo de Barcelona tras ver jugar a su hijo Juan Valentín GTRES

El juez que instruye el caso Nóos de supuesta corrupción ha citado a declarar como testigo a Jan Gui Urdangarin, sobrino de Iñaki Urdangarin, el 16 de enero a las 10.30 horas, así como a otros tres testigos más. La citación del sobrino del duque de Palma había sido solicitada el pasado octubre por la Fiscalía Anticorrupción para aclarar su función a la hora de contactar con personas a las que las empresas del grupo Nóos daban de alta en la Seguridad Social pese a no realizar ningún trabajo.

En un auto dictado hoy, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, cita a cuatro testigos en el marco del caso Nóos, que investiga el supuesto desvío al Instituto Nóos, presidido por Urdangarin y Diego Torres, de unos 5,8 millones de euros de dinero público de las comunidades de Baleares y Valencia, entre 2004 y 2007, y que es una pieza separada del caso Palma Arena.

Una testigo lo implicaba en el caso

En relación con Jan Gui Urdangarin, el fiscal solicitó su comparecencia después de que una testigo admitiera no haber hecho ninguna labor para el entramado empresarial, pese a que la dieron de alta en la Seguridad Social como encuestadora, primero para Nóos Consultoría y luego para Aizoon -la empresa con la que los duques de Palma gestionaban su patrimonio-. La testigo dijo que quien contactó con ella fue Jan Gui Urdangarin, que le ofreció darla de alta en la Seguridad Social aunque no tuviera que realizar ningún trabajo, lo que la mujer aceptó porque le faltaban dos años de cotización en la Seguridad Social.

El fiscal sospecha que la trama empresarial firmó varios contratos ficticios para dar apariencia de volumen de trabajo a las empresas satélite del Instituto Nóos, dotarlas de una infraestructura falsa y simular así una actividad que justificara los ingresos que acumulaban, procedentes del Instituto Nóos. Además del sobrino del duque de Palma, los otros testigos citados por el juez Castro son Roger Olivares (09.30 horas), Alejandro Suja (10.00 horas) y la exjefa de Gabinete del expresidente Jaume Matas, Dulce Olivares (11.00 horas), ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un comunicado.

La exconsejera balear Jane King, imputada

En el mismo auto, el juez Castro cita también a declarar, pero en calidad de imputada y por el caso Over, otra pieza separada del Palma Arena, a la ex secretaria general técnica del Govern Jane King. King ya fue citada como imputada por Castro el pasado 28 de noviembre para declarar en diciembre pero su comparecencia se pospuso a petición de sus abogados.

En el marco del caso Nóos, Castro tiene pendiente adoptar una decisión en relación a la petición de una fianza de responsabilidad civil para Iñaki Urdangarin y su exsocio Torres, formulada por la Fiscalía Anticorrupción y por la acusación particular del sindicato Manos Limpias, por una cuantía de 8.189.448 euros, y por la Abogacía de la Comunidad Autónoma Balear, por una cantidad de 3,5 millones. El juez decidirá a partir del 15 de enero sobre la solicitud de fianza civil de Anticorrupción y Manos Limpias, según acordó en una reciente providencia en la que prolongó hasta el 14 de enero el plazo dado a los abogados de Urdangarin y Torres para presentar alegaciones a la misma.

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach considera que Urdangarín y Torres deben resarcir a las arcas públicas "por la totalidad de fondos públicos percibidos por Nóos"

Una vez presentadas las alegaciones, el juez decidirá si acuerda la medida cautelar y en qué cuantía. En el escrito en el que reclamó la fianza, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach atribuye al duque de Palma y a su exsocio en el Instituto Nóos "una actividad delictiva premeditada" dirigida a apropiarse de fondos públicos mediante los convenios suscritos con los gobiernos de Baleares y la Comunidad Valenciana.

Horrach sostiene que el duque de Palma y Torres deben resarcir a las arcas públicas por "la totalidad de los fondos públicos percibidos por el Instituto Nóos", más un tercio de esa cuantía -que es lo habitual que se añade en cauciones civiles-, lo cual asciende a los 8.189.448 euros que pide para ellos como fianza civil. De forma subsidiaria, la Fiscalía reclamó otra fianza de 5.905.079,29 euros, en el caso de que el juez no considere oportuna la primera petición, que serían los fondos públicos objeto de apropiación.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba