Estibadores

Los estibadores, al diputado del PP mientras defendía la reforma: "¡Cállate ya!"

Minutos antes de que el pleno del Congreso votase el decreto de reforma del sector de la estiba, un grupo de representantes de los estibadores que asistían al debate abandonaron la tribuna de invitados entre improperios a los parlamentarios del PP mientras eran jaleados por los diputados de Unidos Podemos.

Era la segunda vez que el Congreso debatía el real decreto para reformar el sector de la estiba después de que la oposición lograse tumbar en el Parlamento el primer texto presentado por el Ejecutivo el pasado 16 de marzo. Un nutrido grupo de representantes sindicales de los estibadores asistía al pleno en medio de un clima de tensión tras el anuncio de nuevos paros en los puertos para las próximas semanas.

Todos ellos se mantuvieron aparentemente tranquilos durante los primeros compases del debate hasta que, minutos antes de la votación y mientras intervenía el portavoz parlamentario del PP Miguel Barrachina, comenzaron a levantar el tono contra el texto aprobado por el Gobierno, al que acusan de no haberles consultado previamente su contenido. "¡Cállate ya!", le llegó a espetar uno de los asistentes al diputado popular que se encontraba en la tribuna de oradores. 

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, les avisó de que serían desalojados si no se mantenían en silencio, pero fueron los propios estibadores los que poco a poco se levantaron de sus butacas y continuaron con su protesta hasta que han salido del Hemiciclo. "¡Nos habéis vendido!", dijo el último sindicalista en abandonar la tribuna, mientras uno de sus compañeros aseguraba que todo estaba "lleno de corrupción". 

Tras los momentos de tensión vividos en la recta final del debate, Pastor abroncó también a los diputados de Unidos Podemos por jalear a los estibadores mientras estos proferían insultos y palabras subidas de tono contra los parlamentarios que han permitido que el texto haya salido adelante por 174 votos a favor, 165 en contra y 8 abstenciones. Pastor, notablemente enfadada por el clima de tensión, advirtió de que revisará el Diario de Sesiones para eliminar varias expresiones escuchadas que "van en contra del decoro de la Cámara y de sus señorías". 

Agentes de la Policía Nacional identificaron posteriormente a los trabajadores de los puertos cuando estos abandonaron el Congreso y, a continuación, se dirigieron a la Puerta de los Leones junto a algunos diputados de Unidos Podemos para ratificar su descontento y malestar por el Decreto aprobado por el Ejecutivo. Por su parte, el abogado de los estibadores justificó la reacción de los trabajadores del mar: "Como (el PP) es un provocador, los estibadores se han levantado y hemos salido", ha señalado.

"Como (el PP) es un provocador, los estibadores se han levantado y hemos salido", ha explicado su portavoz

La reacción del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, no se hizo esperar. Después de calificar el altercado como "nefasto", explicó que solicitará que se averigüe quién cursó la invitación de los asistentes. "Voy a pedir medidas disciplinarias porque no es posible que espectáculos tan lamentables se vuelvan a producir", añadió. 

Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, calificó el Real Decreto como "unilateral e irresponsable" y consideró que "pone en riesgo la economía y la paz social del país". Acusó además al Ejecutivo de Rajoy de no haber pactado el texto con los trabajadores y la patronal y consideró que "no garantiza los empleos". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba