Nacional

El PSOE se opuso a un CGPJ independiente en su último cónclave: tumbó la 'enmienda Talegón'

El movimiento Foro Ético, al que pertenecen Miguel Ángel Moratinos, Odón Elorza y Beatriz Talegón, pidió "cambiar el sistema de selección y designación de los miembros" del órgano de gobierno de los jueces para "huir de intereses partidistas". El círculo de Tomás Gómez (PSM), que deja el escaño como protesta, respaldó el texto.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, renunció ayer a su acta en el Senado por la composición del CGPJ.
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, renunció ayer a su acta en el Senado por la composición del CGPJ. EFE

El líder del PSM, Tomás Gómez, anunció este miércoles que deja el escaño en el Senado por su rechazo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pactada por PP y PSOE y que incluye al juez Francisco Gerardo Martínez Tristán, recusado por los socialistas madrileños al no frenar la privatización sanitaria en la región. Martínez Tristán está casado con Marta García de la Calzada, consejera de Fomento del Gobierno de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha. Sin embargo, Gómez no es el único en las filas socialistas que se opone al modo en que ha sido elegido el órgano de gobierno de los jueces, aderezado esta vez con un pacto táctico entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, para no vetar vocales propuestos por el adversario.

En la Conferencia Política que celebraron los socialistas los pasados 8, 9 y 10 de noviembre para definir su estrategia de cara a los próximos meses, el aparato tumbó una enmienda que reclamaba “cambiar el sistema de designación de los miembros” del CGPJ. Esta propuesta se debatió en una ponencia en la que no tocaba estar a Tomás Gómez, pero compañeros de su círculo votaron a favor de ella, según las fuentes socialistas consultadas.

Los promotores de esta enmienda, la 1.627, fueron los integrantes de Foro Ético, movimiento que reúne al exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, al exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, y a la secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, Beatriz Talegón. El texto, que fue rechazado por Ferraz, instaba a promover una renovación despolitizada de “altos organismos reguladores y de control para garantizar la efectiva división de poderes y la independencia de sus miembros en su actuación”.

Hacía referencia, además de al CGPJ, al Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo, Gobernador del Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Entes de Radio y Televisión Públicas y “otras altas instancias del Estado”. Ello, añadía, encaminado al “mejor control del ejecutivo, del poder judicial, de los poderes públicos, de los partidos, de los poderes económicos y de unas administraciones que han de tener un funcionamiento totalmente transparente y ajustado a la ley”.

“Nos comprometemos a huir de intereses partidistas en su designación, de modo que las propuestas y sistemas de elección de sus miembros se basen en criterios objetivos de trayectoria, capacidad, prestigio y garantía de independencia”, concluía la enmienda Talegón.

En la misma línea, Foro Ético, que co-preside Julio González García, catedrático de derecho administrativo en la Universidad Complutense de Madrid, planteó la enmienda 1.718, que tampoco salió adelante en el cónclave socialista. Sus firmantes pedían que “que se incorporara a la Constitución un conjunto de reformas legales e institucionales, al menos en lo que respecta a la conformación y régimen esencial del Consejo General del Poder Judicial para garantizar su real independencia, evitando su subordinación al juego de mayorías en otros poderes del Estado”.

Urgencia de primarias abiertas

Por otro lado, Foro Ético también reclamó en la Conferencia Política la celebración de primarias para elegir al cabeza de lista para las europeas, cuestión que tampoco comparte Ferraz. En sus propuestas europeístas, este movimiento abogó por una Europa más social y más cercana a la ciudadanía y por la “reconstrucción de una verdadera izquierda europea capaz de invertir el proceso de deconstrucción del Estado del bienestar”.

Este grupo de militantes mantiene contactos con Equo a fin de conocer cómo el partido de Juan López Uralde está llevado a cabo el proceso de primarias abiertas a cualquier español mayor de 16 años (previo registro en una página web) para la elaboración de su lista a los comicios europeos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba