LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

Golpe a la Camorra en su refugio español: cerca de 35 detenidos del 'clan Polverino'

La Guardia Civil y los Carabinieri llevan a cabo una operación conjunta contra las estructuras de este grupo de la mafia napolitana en la Península dedicadas al tráfico de droga y el blanqueo. Hay también un centenar de arrestos en Italia.

Giuseppe Polverino, jefe del clan, tras su detención en marzo del año pasado.
Giuseppe Polverino, jefe del clan, tras su detención en marzo del año pasado. GUARDIA CIVIL

Operación Laurel VIII. La Guardia Civil golpea de nuevo a la Camorra en España. Una gran operación contra la infraestrcutura en la Península de la mafia napolitana se ha saldado por el momento con 35 detenidos en nuestro país, entre ellos los máximos responsables, Domenico Panella y Massimiliano D'Aria. La macrorredada, coordinada junto a las autoridades de Roma, ha permitido también el arresto de setenta delincuentes en el país transalpino, entre ellos al menos un excargo público. Todos ellos forman parte del llamado 'clan Polverino', uno de los grupos 'camorristas' más importantes que, sin embargo, ya ha recibido varios varapalos policiales importantes en España. El último, hace poco más de un año, cuando su líder, Giuseppe Polverino, fue arrestado por la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto armado en su refugio de Jerez de la Frontera (Cádiz). La operación está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

Este clan 'camorrista' ya ha recibido varios golpes importantes en España. El último, en marzo de 2012, con la detención del gran capo Giuseppe Polverino

El 'clan Polverino' está considerado por la Policía italiana como uno de los más activos del sur de Italia, donde controla el tráfico de hachís. De hecho, el golpe de este martes va dirigido, precisamente, a desmantelar parte de la infraestructura de la que se valía en nuestro país para hacer llegar a la zona de Nápoles los cargamentos de este droga que 'importaba' desde Marruecos. Gran parte de dicha estructura, que le permitía transportar la droga en grandes camiones hasta puertos españoles y embarcarla en ferrys rumbo a ciudades italianas, había sido reorganizada recientemente con cuatros´celulas' o 'paranzzas' asentadas en Tarragona, Málaga, Alicante y Cádíz.

Sin embargo, sus actividades delictivas no se limitan únicamente al narcotráfico, ya que las investigaciones de la Guardia Civil han permitido detectar que gran parte de los ingentes beneficios que el grupo obtenía con la venta del hachís eran reinvertidos en negocios en la costa española para su blanqueo, principalmente inmobiliarios (habían comprado numerosos chalés en la zona de El Vendrell) y de restauración. Para ello contaban con la colaboración de ciudadanos españoles, entre ellos varios abogados que también ha sido arrestados, y de origen sudamerica. Las detenciones y los registros se están produciendo en todo el arco mediterráneo. Además de las localidades donde estaban asentadas las 'paranzzas', también se han realizado en Castellón y Ceuta. El juez Eloy Velasco ha dictado más de un centenar de órdenes de embargo de empresas, bienes, cuentas corrientes y vehículos. 

La presencia del clan en España y, más concretamente, de su máximo jefe, Giuseppe Polverino, fue detectada en 2007. Entonces, una operación en Italia permitió a los Carabinieri obtener datos que situaban al capo en nuestro país. Sin embargo, las pesquisas para su detención no recibieron  el impulso definitivo hasta diciembre de 2009, cuando agentes de la UCO detuvieron en L' Hospitalet de L' Infant (Tarragona) a Domenico Verde, lugarteniente de Polverino y uno de los responsables del clan de hacer llegar a Italia, a través de la Península, grandes alijos de hachís. Tras ser entregado a las autoridades de Roma, Verde se convirtió en un arrepentido y comenzó a colaborar con la justicia, a la que dio numerosos detalles de la organización tanto en su país como en España. Entre esos datos, que su jefe pasaba en la Costa Dorada largas temporadas.

Primer golpe, en mayo de 2011

Se iniciaba así una larga investigación que ha desembocado en los cuatro grandes golpes propinados en España al grupo 'camorrista. El primero, en mayo de 2011, permitió la detención de decenas de personas en Italia y la intervención de numerosos bienes controlados por el clan por valor de varios centenares de millones de euros. Entre ellos, numerosos inmuebles en la costa española. Polverino, que vivía en un chalé de la localidad tarraconense de Coma-Ruga con su novia brasileña y su hijo de corta edad, pudo entonces escapar. En esta localidad de la costa catalana se han efectuado hoy algunos de los 25 registros

En octubre de ese mismo año, el clan Polverino recibía su segundo gran varapalo en nuestro país. La Operación Pocero permitía a la Justicia española detener en Canarias a 14 presuntos mafiosos y desmantelar una trama de blanqueo que trabajaba tanto para el grupo de Poverino como para otras organizaciones mafiosas italianas, como el clan Nuvoletta. Asentados en el archipiélago desde los años 90, este grupo lavaba el dinero de la Camorra con la compra y venta de complejos enteros de apartamentos en la localidad tinerfeña de Adeje. Cuando fueron arrestados, la 'crisis del ladrillo' había llevado a la organización a comercializar también barcos de recreo y vehículos de lujos para blanquear e dinero que les hacían llegar desde Italia.

Finalmente, en marzo de 2012 era detenido en la provincia de Cádiz el gran capo. Polverino, que entonces contaba con 53 años de edad, dirigía desde su refugio andaluz un imperio de más de mil millones de euros. Un imperio que hoy, con la Operación Laurel VIII, ha vuelto a recibir un golpe muy importante. Los detenidos están acusados de  los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad en documentos oficiales y mercantiles y tráfico de drogas, según informa la Fiscalía.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba