Quantcast

España

Ciudadanos espera triplicar sus escaños en Cataluña el 27-S

Albert Rivera será el candidato de C's a la presidencia del Gobierno.

Son días de optimismo en Ciudadanos. En el partido naranja esperan lograr un gran resultado en las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre. Casi todas las encuestas, tanto las publicadas por medios como las internas, apuntan a que la formación presidida por Albert Rivera puede multiplicar sus opciones en los comicios autonómicos. Solo un sondeo de la Generalitat va en otra dirección. Y en el seno del partido confían en que la lista encabezada por Inés Arrimadas triplicará su número de escaños.  

En C's creen que la división del voto de los partidos nacionalistas y la lucha entre diversas formaciones de izquierda favorecen sus posibilidades electorales

Albert Rivera ya ha dicho públicamente que espera conseguir que después del 27-S llegue a la Generalitat un gobierno no nacionalista. Es un reto muy complicado, casi imposible. Pero en la formación emergente consideran que la división del voto de los partidos nacionalistas –ahondada ahora con la ruptura entre CDC y Unió- y la lucha entre diversas formaciones de izquierda –Podemos e ICV frente a PSC- favorecen sus posibilidades electorales. De hecho, su optimismo se nutre en buena medida de las encuestas conocidas.

Todas las encuestas... menos una

El propio Rivera remarcó esta semana durante un acto celebrado en Madrid que los dos últimos sondeos publicados por La Vanguardia y El Periódico han situado a su partido en muy buena posición, en empate técnico con ERC y cada vez más cerca del primer clasificado, Convergencia. Asimismo, existen encuestas internas de los propios partidos que incluso dispararían las opciones de Ciudadanos, tal y como se ha publicado.

Más en concreto, la encuesta de El Periódico publicada el pasado jueves situaba a Ciudadanos con una horquilla de 19 o 20 escaños, más del doble de los 9 que consiguió en las pasadas elecciones autonómicas. Más esperanzadora fue la encuesta de La Vanguardia, que colocaba a C’s con 26 escaños, rozando la segunda posición, en empate técnico con ERC y sólo por detrás de Convergencia.

Las cifras de todos estos sondeos son bastante similares, pero con la excepción de la encuesta de la Generalitat publicada este mismo viernes. Aunque se trata de una encuesta diferente al resto, porque, contra lo que suele ser habitual, solo recoge la intención de voto directa. Así, según el Centro de Estudios de Opinión catalán, C's sólo obtendría un pobre 6,6%, lo que supone, incluso, un descenso de un punto respecto al sondeo previo del mismo organismo. Sin embargo, en Ciudadanos no dan ningún crédito a esta previsión

En Ciudadanos no pierden de vista que solo pueden llegar a acuerdos con formaciones nacionalistas para frenar el órdago separatista de Mas y Junqueras

En los comicios de septiembre, PP y PSC serán sus rivales, pero después son sus únicos aliados posibles, en especial los dos primeros. En Ciudadanos no pierden de vista este aserto y, por ello, esperan poder llegar a acuerdos con estas formaciones no nacionalistas frente al órdago separatista planteado por Artur Mas y Oriol Junqueras. Para allanar el terreno a ese hipotético acuerdo postelectoral, en el partido naranja ya han empezado a tender puentes con socialistas y populares, porque saben que lo tendrán más complicado con la lista conjunta de Podemos-ICV.

Rivera ya ha afirmado que aboga por un pacto o frente no independentista tras los comicios. Y, por ello, intenta lanzar guiños, sobre todo a PP y PSC, con escaso éxito por ahora. En este contexto, se antoja decisivo el papel de los socialistas catalanes. Liderados por Miquel Iceta, hace unos días sorprendían al anunciar un claro alejamiento del "derecho a decidir". Los nuevos tiempos del PSC podrían facilitar un entendimiento con C's tras la cita con las urnas. Aunque por el momento las posiciones son discordantes y no parece sencillo que acaben por acercarse. 

La hoja de ruta de Ciudadanos está clara. Se trata de ir presentando propuestas a nivel nacional mientras en Cataluña se centra en defender la centralidad política y el discurso antinacionalista. Como ya contó este diario, Rivera se va a implicar al 100% en impulsar la candidatura de Inés Arrimadas. Ella, una mujer joven pero con experiencia y cada vez más conocida por sus apariciones en televisión, mantiene una estrecha relación con el presidente del partido. Ambos, ya nombrados candidatos de forma oficial, trabajan para alumbrar el "cambio sensato" que siempre repiten. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.