Nacional

La UE tumba el "céntimo sanitario" por ser contrario al derecho europeo

La sentencia señala que el impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos no respeta la directiva sobre los impuestos especiales. España deberá devolver unos 13.000 millones de euros cobrados por ese concepto. 

La medida supondrá la devolución de unos 13.000 millones de euros cobrados por este concepto
La medida supondrá la devolución de unos 13.000 millones de euros cobrados por este concepto Flickr/sofv

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha dictaminado este jueves que el "céntimo sanitario" recaudado en España "es contrario" al derecho comunitario, según recoge Efe. 

La sentencia señala que el impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos (IVMDH) no respeta la directiva sobre los impuestos especiales. De esta manera, España deberá devolver los casi 13.000 millones de euros cobrados por este concepto. 

Puedes consultar aquí el texto completo de la sentencia. 

El pasado octubre, un abogado general del Tribunal de Justicia de la UE consideró que el impuesto en cuestión es contrario a la legislación de los Veintiocho y aunque la opinión del letrado no es vinculante, los jueces la tienen en cuenta en la mayoría de ocasiones. En particular, el letrado concluyó que el céntimo sanitario incumple los requisitos fijados en la directiva europea sobre impuestos especiales.

El caso llegó a la Justicia europea después de que la empresa "Transportes Jordi Besora" (TJB), establecida en Cataluña, solicitara la devolución de los 45.600 euros que tuvo que pagar entre 2005 y 2008 en concepto de impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos (IVMDH). El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña pidió a los jueces de la UE que determinaran si ese impuesto respeta la normativa europea.

El "céntimo sanitario" es un tributo indirecto aplicado por la mayoría de las comunidades autónomas sobre el precio de los carburantes con el objetivo de utilizar estos recursos para intentar solucionar los problemas de liquidez de la sanidad pública.

El "céntimo sanitario" fue aplicado por Madrid desde el 1 de agosto de 2002, Asturias y Galicia, desde enero de 2004 y Cataluña, desde agosto de 2004. Posteriormente, y a consecuencia de la crisis económica, fueron sumándose la mayor parte de las comunidades restantes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba