Nacional

El TC suspende las tasas judiciales y el impuesto a los depósitos bancarios en Cataluña

El pleno del TC admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno y da traslado de su decisión a la Generalitat para que en el plazo de quince días se persone en el proceso y formule las alegaciones oportunas.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido la aplicación de las tasas judiciales y el impuesto sobre los depósitos bancarios en Cataluña tras admitir a trámite los recursos de inconstitucionalidad del Gobierno central contra estos dos decretos autonómicos.

La suspensión de la vigencia y aplicación de los decretos se aplica para las partes desde la fecha en que se presentaron los recursos, 21 de diciembre en el caso de las tasas judiciales y 28 de diciembre para la tasa a los depósitos.

El Constitucional deberá decidir en un máximo de cinco meses si ratifica o levanta la suspensión de esta dos medidas, mientras que la Generalitat tiene un plazo de 15 días para presentar alegaciones. Asimismo, ha acordado trasladar la demanda y los documentos presentados al Congreso, Senado, Generalitat y Parlament.

Ante la admisión a trámite de estos recursos del Ejecutivo central, el Govern ha reiterado este miércoles a la agencia Europa Press las declaraciones que este martes expresó su portavoz y conseller de Presidencia, Francesc Homs, tras trascender la suspensión temporal del euro por receta: el Estado que acabará declarando inconstitucional "respirar en catalán", reprochó. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba