castilla y león

Herrera ofrece a Ciudadanos un pacto de estabilidad en Castilla y León pero sin entrar en el Gobierno

Primera reunión entre PP y el partido de Albert Rivera de cara a la investidura del futuro jefe del Ejecutivo castellanoleonés. Los 'populares' consideran "asumible" el documento de regeneración que impone Ciudadanos, aunque con algunas "cuestiones subsanables".

El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera
El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera EFE

El PP ha ofrecido este martes a Ciudadanos un Pacto de Estabilidad para los próximos cuatro años en Castilla y León, sin entrar en el Gobierno, que afectaría a "cuestiones puntuales y fundamentales", y que la formación naranja condiciona al paso previo de aceptar su documento de regeneración democrática. 

Tras la llamada del pasado viernes del presidente del PP y en funciones de la Junta, Juan Vicente Herrera, al procurador electo y líder de Ciudadanos, Luis Fuentes, y el café que se tomaron este lunes, hoy ha sido el primer encuentro entre ambas formaciones, propiciado por los 'populares', que tras quedarse el domingo 24 de mayo a un escaño de la mayoría absoluta, con 42, buscan acuerdos que permitan la investidura del próximo presidente de la Junta. 

Las comisiones de pactos de ambos partidos, encabezadas por sus líderes, se han reunido este martes durante algo menos de una hora en la sede del PP autonómico en Valladolid, en un encuentro, que ha detallado por parte de los populares su secretario autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y en el que Ciudadanos ha puesto sobre la mesa su conocido documento de regeneración democrática, como paso previo para otros acuerdos más concretos. 

El secretario autonómico del PP ha calificado su reunión con Ciudadanos como "positiva" y "cordial"

El documento de Ciudadanos afecta a cuestiones como a la prohibición de que concurran a las elecciones personas que estén imputadas, la celebración de elecciones primarias internas y la responsabilidad subsidiaria de los partidos en casos de corrupción de altos cargos, ha referido en rueda de prensa, recogida por la agencia Efe, tras la reunión, el portavoz autonómico de Ciudadanos, Pablo Yáñez. Es "asumible" con "algunas precisiones y puntualizaciones", algunas "perfectamente subsanables", en las que ha preferido no entrar Fernández Mañueco en aras al éxito de la negociación.

No entrarán en el Gobierno

Algunas cuestiones, como las primarias, entran más en la esfera de lo nacional, aunque comparten los 'populares' castellanoleoneses. Desde Ciudadanos, que ha entrado en las Cortes con cinco procuradores que le dan derecho a contar con grupo propio, Yáñez ha supeditado cualquier posible acuerdo con el PP al cumplimiento de ese texto de "regeneración democrática", aunque ha dicho que "en ningún caso" entrarán a formar parte del gobierno de la Junta. 

En esa línea, el PP, representado además por sus dos vicesecretarios, Rosa Valdeón y Antonio Silván, ha llevado a la reunión dos documentos, uno con base en su programa electoral y otro con sus medidas de calidad democrática, que tienen su eje en las iniciativas llevadas a las Cortes la última legislatura que incluyen limitación de mandatos y de aforamiento de los procuradores. 

Como partido más votado en los comicios del pasado 24 de mayo, el PP ha entendido que tenía que "responder a ese encargo social" de iniciar el diálogo con todas las fuerzas con presencia parlamentaria, aunque en principio ese pacto de estabilidad para los cuatro años de la novena legislatura sólo se lo han ofrecido a Ciudadanos, por su mayor afinidad. 

Reunión "positiva"

Fernández Mañueco ha calificado la reunión de "positiva", "cordial", en palabras de Yáñez, en el inicio de unas conversaciones en las que según el dirigente del PP no se ha hablado "de líneas rojas", ni de posibles acuerdos en la constitución de la Mesa de las Cortes, fijada para el 16 de junio. Tampoco se ha tratado en este encuentro sobre quién encabezará por parte del PP la propuesta de investidura después de que el candidato popular a la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, haya dejado abierta la puerta a no presentarse. "En ningún momento se ha hablado de personas, sí de gobernabilidad y de programa electoral", ha observado el secretario autonómico del PP. 

"En ningún momento se ha hablado de personas, sí de gobernabilidad y de programa", apuntan desde el PP

Además de las cuestiones de regeneración, ambos partidos han constatado que comparten que el objetivo fundamental es el crecimiento económico y la creación de empleo en la Comunidad. Fernández Mañueco ha explicado que aunque serán las comisiones de pactos de ambos partidos las que supervisarán todo lo relativo a acuerdos en ayuntamientos y diputaciones, han decidido trasladar el diálogo de esa parte a responsables locales de sus formaciones. 

El secretario autonómico del PP ha explicado que las reuniones continuarán en forma de encuentros, conversaciones o entrevistas personales, incluso de forma paralela, y no todas las llevará Herrera, ya que por ejemplo en la relativa a IU será él el encargado de las conversaciones. "Hay partidos que se están dejando querer y otros dolientes. Hay que dejar que la negociación transcurra por su cauce", ha zanjado Fernández Mañueco. En este marco de conversaciones, Yáñez ha explicado que Ciudadanos también se reunirá con otros partidos con representación parlamentaria como PSOE, Podemos y UPL.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba