LAS ÚLTIMAS REVELACIONES DEL SUMARIO

Una aplicación informática de la trama Gürtel pone contra las cuerdas a Ana Mato y su exmarido

La Agencia Tributaria destaca en sus últimos informes la importancia que ha tenido para hallar nuevas pruebas sobre los regalos recibidos por la familia de la ministra el programa de gestión hallado en el ordenador de la agencia de viajes de la red. Los inspectores empezaron a analizar su contenido el pasado abril.

Recibe el nombre de Orbiswin y es un simple programa informático de gestión de clientes. Sin embargo, se ha convertido en los últimos meses en el principal aliado de los inspectores de la Agencia Tributaria que colaboran con el juez Pablo Ruz en identificar qué personas recibieron regalos de la trama Gürtel. Así lo revelan, al menos, dos de los últimos informes elaborados por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) que se han incorporado a la causa, entre ellos el que ha desvelado recientemente que parte de los gastos de un viaje que la actual ministra de Sanidad, Ana Mato, hizo con uno de sus hijos a Eurodisney en octubre de 1998 fueron abonados por la red de corrupción.

El programa 'Orbiswin' fue localizado en el ordenador incautado en la sede de Pasadena Viajes, la empresa de la red de Correa desde la que se gestionaban dádivas a políticos

En concreto, la aplicación Orbiswin estaba instalada en el ordenador hallado en el número 40 de la madrileña calle Serrano, sede de Pasadena Viajes, una de las empresas de la red de Francisco Correa supuestamente utilizaba éste para hacer dádivas a políticos en forma de billetes de avión, alquileres de coches y estancias de hotel. Según se lee en uno de los informes de la AEAT, el programa es "esencialmente" una base de datos, con la que ahora los inspectores de Hacienda han podido crear "históricos de recibos" de los diferentes clientes de la red que incluyen datos como el número de factura, la fecha de cobro de la misma, el importe, la forma de pago y un capítulo de "observaciones". De este modo, los investigadores han podido contrastar de modo rápido y fiable la documentación hallada anteriormente en los registros tanto en soporte papel como en otros equipos informáticos.

En el caso de la familia de la ministra, el programa de gestión de Pasadena Viajes ha permitido elaborar esos "históricos de recibos" de Jesús Sepúlveda, exmarido de la responsable de Sanidad, y de la propia Ana Mato. En concreto, a nombre de Sepúlveda, que fue alcalde de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, la Agencia Tributaria ha localizado 17 apuntes contables, de los cuales siete corresponde a gastos de viajes que realmente fueron pagados "por la propia organización de Francisco Correa". De la ministra, Orbiswin ha facilitado un "histórico de recibos" con una decena de apuntes. Los inspectores de Hacienda también mencionan en el informe sobre la familia Mato el listado adjudicado a la referencia 'clientes central', utilizada presuntamente por los dos cabecillas de la trama, Correa y Pablo Crespo, para anotar aquellos "servicios prestados" que ambos "habían decidido regalar al cliente". Este listado, con centenares de apuntes, incluye algunas de las dádivas supuestamente recibidas por el exalcalde de Pozuelo.

Más pruebas contra el exalcalde de Majadahonda

La primera vez que la Agencia Tributaria mencionó dicha aplicación informática fue en un informe fechado el pasado 19 de abril sobre otro de los imputados en el caso Gürtel, Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda (Madrid). En dicho documento, los inspectores de Hacienda recalcaban al juez Ruz la importancia de la nueva documentación obtenida gracías a dicho programa. "Muy recientemente hemos podido acceder al ordenador existente en la sede de Pasadena Viajes, que fue incautado en el registro judicial que allí se efectuó [...]", escriben los autores del informe para, inmediatamente, destacar la presencia en este equipo informático de este programa utilizado por la trama "para su trabajo diario".

La aplicación ha permitido elaborar "históricos de recibos" de los regalos supuestamente recibidos por la familia Sepúlveda-Mato y por el exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega 

"Denominado Orbis, no es propiamente un programa de contabilidad sino un programa de gestión para registrar los clientes y proveedores, los expedientes, las facturas, su cobro etc.", explican los inspectores al magistrado. Por ello, aseguran que "el resultado de su explotación son consultas o listados que se obtienen según las condiciones de búsqueda o filtros que se empleen". De este modo, destacan que habían conseguido recuperar numerosa información sobre Guillermo Ortega y los regalos que supuestamente había recibido de la red de Correa pese a que entonces sólo habían podido hacer del mismo un análisis "inicial y muy rápido" de los datos referidos al periodo 2004-2009.

No fue el único logro de su primer contacto con la aplicación. Los expertos de la Agencia Tributaria recalcaban que "también se han encontrado facturas a nombre de José Peñas y Juan José Moreno, entre otros muchos nombres de personas o entidades que se menciona en esta causa", por lo que sugerían al juez "la continuación de esta línea de investigación respecto a estas personas" imputadas en el sumario. Sobre el exalcalde de Majadahonda, los inspectores de Hacienda detallan que, gracias a Orbiswin, "se han encontrado todos los documentos de cargo por operaciones que estaban anotados en el pendrive de José Luis Izquierdo [el miembro de la trama al que se le incautó un ingenio informático repleto de datos contables]. La concidencia de cantidades y su orden es absoluta", destacan antes de concluir que de este modo ha quedado demostrado que dichos regalos se abonaban "por ingreso de cantidades procedentes de la caja B de Francisco Correa". Fue el primer triunfo de una sencilla aplicación que ahora tiene contra las cuerdas a toda una ministra.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba