Nacional

El presidente de CEIM se desmarca del fraude de 15 millones en la formación

Alfonso Tezanos, acusado de haber introducido en Madrid al presunto estafador, dice que le "dan caña para evitar que Arturo Fernández se reelegido".

Alfonso Tezanos, presidente de la asociaciones empresarial Fedecam afirma que “me dan caña a mí para evitar que Arturo Fernández sea reelegido presidente de CEIM”. Tezanos ha sido acusado en los últimos días de haber introducido en la Comunidad de Madrid a José Luis Anevi, el presunto estafador. Él lo niega. Este martes, el presidente de CEIM, Arturo Fernández volvió a hacer público un comunicado en el que pide que el caso sea investigado y esclarecido en todos sus términos. 

Es el segundo día consecutivo en que la patronal madrileña, a la que pertenecen todos los estafados de la región, se demarca del asunto y pide a los afectados que acudan a la Justicia y colaboren con la Comunidad de Madrid para aclarar el asunto.

Tezanos, que controla decenas de asociaciones empresariales, era considerado fundamental para la reelección de Arturo Fernández y ahora es consciente de que el actual presidente de CEIM “por prudencia y precaución intenta desmarcase de mí”. “Se han cebado conmigo porque sabían que le podía hacer ganar las elecciones”, añadió.

El presidente de Fedecam niega haberle introducido en Madrid y tener alguna vinculación con Jose Luis Anevi, el pesunto autor de una estafa de unos 15 millones de euros en cursos de formación no impartidos. De esta cantidad, 4,4 millones de euros corresponden a fondos para la formación de la Comunidad de Madrid y otros 11 del Estado.

Reconoce que tuvo una empresade riesgos laborales con Anevi desde el año 2006 a 2009, ya que el ahora acusado era técnico en esta materia “pero en 2009 se fue a la calle Orense y dejamos de tener relación”. Visitaba a las empresas con su socio, que luego ya en su nueva empresa, Sinergia, les ofrecía a las asociaciones cursos de formación. “No tuve nunca nada con él relacionado con los cursos”, añadió Tezanos.

La asociación que preside sí realiza cursos, “pero son presenciales y un menor porcentaje de teleformación y desde el año 2002 no hemos tenido ningún problema, a pesar de que nos han auditado siempre que lo han creído oportuno”.

Alfonso Tezanos, que este martes dimitió como presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio, insiste en que le han utilizado “para cargarse a Arturo Fernández en el proceso electoral de CEIM”. “No tengo ninguna responsabilidad en este asunto. Sí que hay cuatro asociaciones que están en Fedecam afectadas que le encargaron los planes de formación a José Luis Anevi y por eso estamos en la asociación de perjudicados. También hay dos de Cecoma engañadas. Yo como Alfonso Tezanos no he gestionado nada con Anieri. No tengo nada que ver con esta estafa”.

Detener juzgar y condenar a los culpables

Tezanos recuerda que Aneri ha engañado a asociaciones que están encuadradas en CEIM. Espera que se detenga, juzgue y condene a las personas que han cometido ese engaño y que se haga pronto para poder demostrar su inocencia. "Sólo hay denuncias contra José Luis Anevi y Sinergia, nada contra mí”.

Asimismo, afirma estar colaborando con la Comunidad de Madrid y la Policía para aclarar todo el asunto y niega estar siendo investigado por la Unidad de Delincuencia Económica ni haber sido llamado a declarar.

Las 28 asociaciones empresariales que han sido estafadas han creado una plataforma de afectados que prepara una denuncia conjunta. Se calcula que el agujero es de 4,4 millones de euros que tendrán que devolver a la Comunidad de Madrid. Si no lo hacen, responderán con su patrimonio, según han insistido varias veces desde la Comunidad de Madrid.

Este martes, el candidato a presidir CEIM Hilario Alfaro, al que Tezanos acusa veladamente de instigar una campaña contra él, hizo público un comunicado en el que exigió al presidente de CEIM que tome medidas “para separar de nuestro entorno a todas las personas involucradas en el presunto fraude de los cursos de formación”. También pedía que se aparte “de la Confederación y de la Cámara de Comercio, al menos de manera cautelar mediante expediente informativo, a las personas que han sido cuestionadas por los medios de comunicación”.

Por su parte, el grupo Socialista de la Asamblea de Madrid también ha pedido una comisión de investigación “para depurar las responsabilidades políticas derivadas de las irregularidades cometidas”. Un subdirector general fue cesado y la directora general de Empleo mantiene reuniones constantes con la Policía.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba