Quantcast

España

Bárcenas, horas antes de su declaración: "El PP no tiene nada que ver con la trama Gürtel"

Bárcenas accediendo a la Audiencia Nacional.

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, afronta el próximo lunes uno de los momentos más importantes de su vida ya que, de la declaración que haga en el juicio de la Primera Época de la Trama Gürtel (1999-2005) y de su capacidad para convencer de su inocencia al tribunal que juzga esta causa de corrupción, dependerá su futuro más inmediato. Su ingreso en prisión de nuevo o su permanencia en libertad.

Lo cierto es que el que fuera hombre fuerte de finanzas del PP ha mantenido un perfil bajo en los últimos meses porque es consciente de la importancia y relevancia de sus declaraciones, sobre todo tras su confesión en julio de 2013 en la Audiencia Nacional donde detalló que el partido del Gobierno tenía una Caja B o contabilidad paralela desde hacía casi dos décadas. Desde su salida de la prisión de Soto de Real (Madrid), en enero de 2015, el extesorero ha optado por no hacer ruido. Sabe que en este juicio "le va la vida".

A escasos tres días de su primera declaración desde el banquillo de los acusados, Bárcenas rompe su silencio con Vozpópuli. En un encuentro con el extesorero, éste sostiene que el Partido Popular "no tiene nada ver con la trama Gürtel" y asegura que en el juicio de la Época 1 de esta macrocausa de corrupción afecta tan sólo "a personas que formaron parte del partido" pero no al PP como formación.

Asimismo, al exsenador le parece "absurdo" que la formación de Rajoy esté siendo juzgada por ser partícipe a título lucrativo en este primer juicio de la Audiencia Nacional porque defiende que lo que se está juzgado ahora son "hechos concretos" cometidos presuntamente por personas que estuvieron en las filas de la formación conservadora como es su caso. Sin duda, de sus palabras se desprende que su declaración en el juicio de Gürtel no estará basada en atacar al que fuera su partido durante varias décadas.  

Él es uno de los principales señalados por la Fiscalía Anticorrupción en este juicio. Desde que abandonó la prisión, hace ya dos años, Luis Bárcenas ha dedicado seis horas diarias a estudiarse el inmanejable sumario de la trama Gürtel. Se sabe la causa al dedillo.

La falta de credibilidad de Correa

Fuentes de su defensa explican que el próximo lunes responderá a las preguntas que le formule la Fiscalía Anticorrupción y sus abogados, así como la letrada de su esposa Rosalía Iglesias, y que dependiendo de lo que se extiendan esos interrogatorios contestará o no al resto de partes presentes en la vista oral.

El Ministerio Público reclama para el exgerente del PP 42 años de prisión por delitos de cohecho, fraude fiscal, blanqueo de capitales, falsedad documental, apropiación indebida y tentativa de estafa procesal. El exsenador, en cambio, defiende a ultranza su inocencia y espera salir invicto del juicio más importante de su vida.

Entre los hechos delictivos que le atribuye Anticorrupción a Bárcenas se encuentra "la percepción de comisiones por labores de intermediación en adjudicaciones públicas así como el apoderamiento de fondos del PP cuya administración tenía encomendada" en su propio beneficio.

Bárcenas ha declarado en los últimos años hasta en doce ocasiones por la trama Gürtel; el lunes, será la primera vez que lo haga ante un tribunal que lo juzga

Además, el líder de la red Gürtel, Francisco Correa, cargó duramente contra el extesorero popular en su declaración en la vista oral el pasado mes de octubre. El presunto capo sostuvo que "él siempre le entregaba el dinero a Luis Bárcenas", en referencia a las presuntas 'mordidas' derivadas de su mediación en adjudicaciones de obra pública como las obras del AVE u obras de medio ambiente. Sin embargo, fuentes de la defensa del extesorero consideran que la versión que Correa dio de esos hechos -sin dar cifras, fechas de las adjudicaciones, ni cuantías de dinero- han resultado "poco creíbles" para los investigadores.

Por otro lado, las mismas fuentes explican que gran parte de la estrategia de defensa del extesorero se centrará en "demostrar" que el dinero amasado en Suiza es suyo y que no procede de la Caja B del PP. Para ello su defensa ha preparado múltiple prueba documental con la que explicar el origen de esos fondos. A lo largo de todos estos años el encausado ha defendido siempre a capa y espada que los millones que depositó en las cuentas del país helvético fueron ganados de forma lícita y que le pertenecen. "Hasta el último céntimo del dinero de Suiza es mío y lo demostraré", subraya el exgerente popular a este periódico.  

La comparecencia de Bárcenas es la primera que afronta el acusado ante un tribunal que lo juzga por múltiples delitos de corrupción. En los últimos años, desde que estalló el escándalo Gürtel, el ex senador ha declarado como investigado en fase de instrucción hasta doce veces: en el Tribunal Supremo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el Tribunal Superior de Justicia de Valencia y la Audiencia Nacional. A partir del lunes el extesorero se enfrenta a la verdadera prueba de fuego. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.