Quantcast

España

Mas ficha al exportavoz del comisario de Economía de la UE para hacer lobby a favor de la independencia en Bruselas

El presidente catalán, Artur Mas, durante su intervención en un acto en Barcelona

El presidente catalán ha dado otro paso más en su obstinado esfuerzo no por defender los intereses de todos los catalanes, sino a favor de los que sí son separatistas. A la espera de conocer cómo cambiará el arco parlamentario autonómico ante las anunciadas elecciones adelantadas en Cataluña, Mas prefiere seguir reforzando su 'guardia de corps' en Bruselas con altos cargos influyentes que transmitan a las autoridades su mensaje secesionista. Éste será el nuevo mandato de Amadeu Altafaj que con una nómina de alrededor de 75.000 euros brutos anuales asumirá una nueva figura diplomática creada el pasado mes de diciembre.

Mas insiste en tener un “jefe diplomático” en la UE

El ejecutivo nacionalista que preside Artur Mas cree que, al margen de la representación española y permanente en la UE, Cataluña como región debe disponer de un “jefe diplomático” propio para transmitir un proceso soberanista que actualmente está dividido y pierde fuelle. Altafaj será representante permanente ante la UE, un cargo con rango de director general dentro de la administración autonómica. Este alto cargo, periodista de formación y declarado a favor del “derecho a decidir del pueblo catalán” asumirá la dirección de la delegación de la Generalitat en Bruselas.

Su tarea no será sencilla puesto que Jean-Claude Juncker ya ha manifestado por activa y por pasiva que el “asunto catalán” debe resolverse en España

La tarea de Altafaj no será sencilla puesto que el actual presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker ya ha manifestado por activa y por pasiva que el “asunto catalán” debe resolverse en el marco de la legislación y competencia exclusiva del Estado español.

Ferviente defensor del independentismo, en los últimos días, ha expresado su apoyo a la lista unitaria que defiende Artur Mas para unas elecciones en clave de plebiscito, unas elecciones que planteadas de esta forma con dos listas: una a favor de la secesión y en la otra los partidos constitucionalistas, son inéditas en el sistema jurídico español puesto que Artur Mas es el representante del Estado en Cataluña y las elecciones sólo pueden conformar un parlamento autonómico y no apostar por la secesión.

Con este nombramiento, el Govern pretende reforzar la acción exterior en pleno proceso soberanista, junto con el proyecto de abrir dos nuevas delegaciones, en Roma y Viena, que se sumarán a las otras cinco que ya tiene la Generalitat en Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Bruselas.

Nacido en Barcelona en 1968, Altafaj ejerció de portavoz del excomisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios Olli Rehn, después de haber trabajado como portavoz del excomisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria Louis Michel. Previamente, había colaborado como corresponsal en Bruselas para periódicos como ABC.

Ferviente defensor de la independencia de Cataluña

Altafaj participó en la Diada del 11 de septiembre de 2013 en la cadena humana de Zurich (Suiza), organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) –que preside la líder separatista Carme Forcadell- para mostrar su respaldo a la consulta de independencia de la comunidad catalana, que finalmente se celebró el pasado 9 de Noviembre sin ningún efecto ni rigor legal. 

En su cuenta personal de Twitter Altafaj ya había indicado que, tras cinco días de travesía alpina, participaría en una de las concentraciones organizadas por todo el mundo como antesala de la movilización prevista el 11 de septiembre, cuando Cataluña celebra la Diada. Altafaj no dudó entonces en fotografiarse entre esteladas y activistas en favor de la secesión de esta autonomía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.