Quantcast

España

El PP en el Parlamento valenciano invirtió 200.000 euros a plazo fijo el año de la dimisión de Camps

El año más convulso en el Grupo Popular de las Cortes Valencianas, con la dimisión de Francisco Camps el 20 de julio de 2011 por su implicación en la trama Gürtel, esconde otros episodios significativos sobre su funcionamiento interno. Según consta en los datos contables de dicho Grupo correspondientes al citado ejercicio, revelados en Internet por la plataforma Anonymous, la bancada popular en el Parlamento valenciano mantenía 200.000 euros invertidos a plazo fijo en el Banco de Valencia. Una cantidad similar a la registrada en concepto de Tesorería: 269.987 euros.

Los gastos de representación y colaboración ascendieron ese ejercicio, que coincidió con la victoria de Campos por mayoría absoluta en las autonómicas, a casi medio millón de euros

Si bien no hay constancia de qué partida salía tal inversión financiera, lo que sí indican los documentos que está circulando por las redes sociales -siempre en A y cuya validez no ha desmentido el propio PP- es la cuantía que el Grupo Popular capitaneado hasta julio por Francisco Camps y luego por el hoy presidente valenciano, Alberto Fabra, obtuvo vía subvenciones públicas, donaciones y legados: más de 3,5 millones de euros.

Aquel ejercicio, año de elecciones autonómicas en las que Camps consiguió mayoría absoluta pese a su imputación en la causa de los famosos trajes, los gastos de representación y de colaboraciones relacionados con actividades sólo de diputados autonómicos del PP ascendieron a casi medio millón de euros. En cuanto a las comidas de trabajo de estos parlamentarios cuyas facturas fueron pasadas a la dirección del Grupo, el importe se eleva a 22.477 euros.

Asimismo, las cuentas filtradas por Anonymous detallan que la oficina del PP valenciano en la Cámara regional realizó en 2011 un gasto de teléfono de 19.637 euros. Por el contrario, otros desembolsos quedan menos transparentes, por ejemplo, cuando se alude a salidas de dinero por valor de 161.072 y 229.200 bajo las genéricas denominaciones “Gastos Diversos” y “Otros Servicios”, respectivamente.

Poco antes de presentar la dimisión, el ex presidente valenciano afirmó durante su toma de posesión en las Cortes Valencianas que su nuevo gobierno, tal y como había prometido durante la campaña electoral, garantizaba principalmente "cambio de mentalidad, austeridad y eficiencia".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.