Nacional

Merkel apoya al Gobierno español en su postura frente a la consulta independentista

La canciller alemana ha defendido la integridad territorial de todos los Estados y ha expresado que no tiene preparado ningún tipo de encuentro con personalidades defensoras de la independencia catalana como Artur Mas o Pep Guardiola.

Rajoy junto a Merkel en una reunión en Moncloa
Rajoy junto a Merkel en una reunión en Moncloa GTRES

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su apoyo a la postura del Gobierno español respecto al debate soberanista de Cataluña, en donde el ejecutivo mantiene una postura contraria a la consulta independentista en la comunidad autónoma.

Merkel defendió la integridad territorial de todos los Estados, que consideró “algo totalmente diferente a la independencia de una región”, en la tradicional rueda de prensa de verano al abordar las demandas de la Generalitat de Cataluña, que propone una consulta el 9 de noviembre.

Más allá de estas declaraciones, la canciller alemana precisó que comparte “la opinión del Gobierno español y otros y no me involucraré en asuntos españoles domésticos", pero puso como ejemplo el sistema federal alemán, donde los “Länder” y las corporaciones locales tienen “un gran espacio” para actuar y un alto grado de autonomía.

La canciller además expresó que no está preparando ningún tipo de recibimientos, ante la pregunta de si estaría dispuesta a recibir en la Cancillería al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, o al entrenador del Baynern de Múnich, Pep Guardiola, conocido defensor de las tesis independentistas, para entender mejor el proyecto soberanista.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba