Quantcast

España

Amy Martin devuelve hoy los 34.973,72 euros que cobró de la Fundación Ideas del PSOE

La escritora, Irene Zoe Alameda

Amy Martin va a devolver hoy el dinero que cobró de la Fundación Ideas por la publicación de 14 artículos y otros trabajos entre 2010 y julio de 2012. Martin –el seudónimo que usó la escritora Irene Zoe Alameda,  exmujer del director de la Fundación Ideas, Carlos Mulas— va a realizar hoy un donativo a la Fundación por valor de 34.973,72€, el total de lo que ella ingresó (descontados por tanto la comisión que cobró su agente literaria y los impuestos) según han revelado a Vozpópuli fuentes del entorno de la escritora. 

Irene Zoe ha confirmado posteriormente a Vozpópuli  el envío de esa transferencia que se ordenará hoy. Según ha asegurado en declaraciones a este diario, la restitución del dinero se hace “a petición propia, en coherencia con mi ofrecimiento público del 24 de enero, y que reiteré por medio de un burofax enviado el día 6 de marzo”. Zoe concluye: “Espero que mi aportación ayude a paliar los problemas financieros que la institución atraviesa, y que ésta pueda continuar con su labor”.

Irene Zoe asegura que la devolución del dinero se hace "a petición propia"

La escritora niega las acusaciones de haber pactado con su marido un “sobresueldo”. Según han revelado fuentes de su entorno, la pareja se encuentra separada desde abril de 2008, dos años antes de que se firmaran los contratos con la Fundación. En 2009, el ex director de Ideas vivía en Madrid mientras la escritora fijó su residencia en EE.UU., antes de su traslado a Suecia en septiembre de aquel año como directora del Instituto Cervantes. La pareja se encuentra en la actualidad en proceso de divorcio.

 

El PSOE confirma la entrega del dinero

El Partido Socialista confirma que la devolución del dinero se ha pactado ya y asegura que se ha optado por un “acuerdo amistoso” para agilizar la entrega de los fondos. El PSOE asegura que no ha recibido todavía el dinero pero reconoce haber firmado un acuerdo para que esa transferencia se produzca con los representantes legales de la escritora.

Los socialistas han cerrado ya una investigación interna. Su conclusión, según el vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, es que no se ha producido “ningún daño ni a los recursos públicos ni a los privados” que recibe la Fundación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.